Desde el Partido Justicialista Bonaerense que tiene bajo la presidencia al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, salieron a cruzar las decisiones del gobierno de Mauricio Macri de eliminar los ministerios de Salud y de Agroindustria. 

A través de comunicados difundidos en las redes sociales, desde el PJ provincial repudiaron "la eliminación" del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Agroindustria.

En primer lugar, se refirieron a la cartera de Salud y manifestaron que "ninguna razón de orden financiero y muchísimo menos las imposiciones de un organismo extranjero como el FMI justifican poner en riesgo la salud de todos los argentinos y argentinas". 

"Hace casi setenta años, al momento de crear el Ministerio de Salud y ofrecerle al Dr. Ramón Carrillo su conducción, Juan Domingo Perón le señaló la existencia por aquel entonces de un Ministerio de Ganadería que se ocupaba de 'cuidar a las vacas' y la carencia de un organismo de igual jerarquía 'para cuidar la salud de la gente'. Así quedó registrado el momento de nuestra historia en el que las Políticas Públicas de Salud pasaron a constituir herramientas fundamentales para el logro de la Justicia Social", expresaron. 

Y agregaron que "los gobiernos peronistas impulsaron el incremento de 6 a 19 vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación, el aumento de la capacidad instalada del sector público sanitario, y la puesta en marcha de programas como Remediar y Médicos Comunitarios, entre otros, que mejoraron el acceso al sistema de salud de los sectores más vulnerables". 

También advirtieron que "las consecuencias de las políticas neoliberales y de ajuste que viene desarrollando Cambiemos desde diciembre de 2015: el empobrecimiento al que se ven sometidos la mayor parte de nuestros compatriotas y el retroceso histórico en el acceso a derechos y servicios básicos como la salud". 

En cuanto a la eliminación del Ministerio de Agroindustria señalaron que "el gobierno sigue adelante con el plan de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional y avanza con el desguace del Estado. Estamos frente a la firme decisión política de despojar a uno de los sectores insigne de la economía nacional del área de conducción y articulación de sus políticas específicas y, consecuentemente, de muchos de los programas de cooperación".

Y remarcaron: "Quitarle a Agroindustria el carácter de Ministerio ratifica el vaciamiento de las políticas destinadas a los pequeños y medianos productores. Esto no es nuevo. Comenzó en diciembre de 2015 y se fue profundizando con sugestivas medidas como el cierre del Monotributo Social Agropecuario, la ausencia de subsidios y proyectos y el boicot de espacios de comercialización para la agricultura familiar. Todas estas medidas ejecutadas desde la llegada del gobierno de Cambiemos son en desmedro de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".