Luego de las elecciones legislativas del año pasado, el radical Gustavo Posse había quedado bastante aislado dentro de la UCR por el apoyo que le brindó a Diego Santilli (PRO) en las PASO. Si bien en ese momento, no respaldó la candidatura de Facundo Manes, el intendente de San Isidro ahora intenta acercarse al diputado nacional a través de diferentes gestos políticos. 

En las últimas horas, el presidente del bloque de diputados provinciales Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso, hombre de Posse en la Legislatura bonaerense, salió a respaldar a Facundo Manes luego de que fuera criticado por el PRO por no respaldar el pedido de juicio político contra el Presidente Alberto Fernández.

El neurocientífico había asegurado que no tenía dudas de que los dichos del jefe de Estado en relación al fiscal Diego Luciani eran "irresponsables, peligrosos e indignantes", pero sostuvo que "esta no es una situación que llame a un juicio político". 

"Seamos claros: un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no se puede banalizar", justificó. 

Manes señaló que "no se pueden realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que esto implica" y consideró que es "una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente".

Su postura le valió la crítica de varios dirigentes del PRO e incluso algunos de la UCR, pero también recibió el apoyo de otros sectores de Juntos por el Cambio. Uno de ellos: Walter Carusso. El diputado provincial consideró que "las declaraciones del Presidente son muy desafortunadas pero no se debe pedir un juicio político".

"Esta medida debe ser utilizada en situaciones extremas y no a partir de declaraciones en un programa de televisión. No hay que banalizar una herramienta clave en el sistema político y democrático de la Argentina", expresó en sintonía con Manes.

“No hay que generar situaciones que profundicen la grieta para ganar un punto en las encuestas” y pidió al resto de la oposición que “no corran el eje de la verdadera discusión, la Justicia debe esclarecer el hecho de corrupción más grande de la historia de nuestro país", concluyó.