Tras analizar las propuestas de trabajos educativos en las escuelas bonaerenses en el marco de los 40 años de la democracia, diputados y senadores nacionales y provincial del PRO acusaron al gobierno de Axel Kicillof de querer “adoctrinar" a los chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires. 

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca instalar que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y que todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura”, cuestionó el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo. “Pretenden adoctrinar a nuestros hijos”, lanzó. 

“No les importa que a los 17 años un alumno no tenga la capacidad de interpretar un texto ni de resolver un cálculo de matemática básico. Lo que quieren de los chicos es lavarles la cabeza para conseguir sus votos. Nada más", añadió. 

El legislador aseguró que no se trata de un comentario aislado o del "exceso" de un docente en el aula, sino de “un plan sistemático para actuar de manera permanente y sostenida a lo largo de la vida escolar de los estudiantes” al que describió como un “clásico modus operandi de quienes admiran regímenes populistas y autoritarios”. 

Tweet de Cristian Ritondo

Las palabras del legislador nacional y precandidato a gobernador bonaerense estuvieron acompañadas por un comunicado oficial del PRO en la que denunciaron “la manipulación de los contenidos" en la currícula. 

El escrito lleva la firma de los diputados nacionales Cristian Ritondo, Gabriela Besana, Mercedes Joury, María Luján Rey, Alejandro Finocchiaro, Camila Crescimbeni. También adhirieron sus pares bonaerenses Alex Campbell, Matías Ranzini, Juan Carrara, Johana Panebianco, Sergio Siciliano, Tomás Salomone y Santiago Passaglia, y los senadores provinciales Owen Fernandéz y Walter Lanaro. 

Los legisladores advirtieron que sus equipos técnicos del área de educación, encabezados por Alejandro Finocchiaro y Sergio Siciliano, "realizaron un análisis pormenorizado del documento resultado de la reunión de Equipos Directivos de Secundaria sobre el Ciclo Lectivo 2023, del gobierno de Kicillof”. 

A partir de ese estudio, expresaron su preocupación por “el evidente plan de aleccionamiento al que están sometiendo a los chicos de la Provincia de Buenos Aires”, y sostuvieron: “Es evidente que para el kirchnerismo la escuela es un lugar de manipulación y no de aprendizaje ni preparación". 

“El adoctrinamiento K no se trata de excesos de algún docente aislado, sino de un trabajo sistemático para meter en la cabeza de los chicos una ideología particular, partidaria, que nada tiene que ver con los hechos históricos ni con el rol que un Estado debe tener para con la educación de la sociedad”, expresaron.

En esa línea, sostuvieron que "la preocupación del gobierno provincial debería ser que más de la mitad de los chicos de la provincia no logran terminar la escuela secundaria y, quienes la finalizan, lo hacen sin los niveles mínimos de conocimientos que les permitan integrarse a un mercado laboral cada vez más competitivo y complejo”. 

Para el PRO, los contenidos del programa educativo oficial 2023 para conmemorar los 40 años de democracia "no realzan el valor de la vida ni la convivencia democrática, sino todo lo contrario, se impugna cualquier mirada disidente asociándola al horror de la última dictadura militar y se emparenta a las gestiones de los gobiernos democráticos no kirchneristas con los que asaltaron por la fuerza las instituciones". 

Además, aprovecharon la ocasión para cuestionar también a los sindicatos docentes y advirtieron: "Como vimos ya en otras propuestas de trabajo estudiantil. Suteba, CTERA y el kirchnerismo se apropia de valores y logros colectivos y manipula su interpretación, utilizándolos para intentar captar voluntades sobre polémicas abiertas que no tienen que ver con los hechos que pretende conmemorar".