El documental dirigido por el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, que elogia la gestión de la pandemia de Covid-19 llevada a cabo por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que aún no ha sido estrenado, generó controversia y suscitó un pedido de informes. Desde la Provincia ya informaron que no se usaron fondos públicos para la realización del material audiovisual. 

Los senadores bonaerenses del PRO, Alex Campbell y Alejandro Rabinovich, presentaron una solicitud ante el cuerpo legislativo para obtener detalles sobre quién financió la película, la cual describieron como una "pieza audiovisual de la que Joseph Goebbels estaría orgulloso". 

El ministro Kreplak sorprendió al publicar un avance de la película en su cuenta de X. "¡Mira el tráiler de 'Pandemia: gestionar lo desconocido'! El 17 de abril se estrena la película que retrata la gestión de la pandemia en PBA. Desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense", escribió junto al tráiler. Kreplak es el referente más conocido de la Fundación Soberanía Sanitaria, la cual figura como realizadora del documental. 

A pesar de que solo se conoce un minuto y 37 segundos del film, en la oposición ya se cuestiona quién financió su realización. Este lunes, los senadores Campbell y Rabinovich presentaron ante el Senado bonaerense un pedido de informes para conocer quién financió la película, los detalles de los recursos utilizados y la relación de la Fundación Soberanía Sanitaria con el Ministerio de Salud Bonaerense

X de Alejandro Rabinovich

En su cuenta de X, Rabinovich se preguntó si el gobernador Axel Kicillof, el entonces ministro de Salud de la provincia durante la pandemia, Daniel Gollán, y su segundo en ese momento, Kreplak, son los únicos que tienen voz en la película para dar su versión sobre lo que él afirmó fue "la aplicación del encierro más largo de la historia". 

El senador provincial no escatimó críticas hacia el adelanto de la película. Consideró que se trata de un film "sectario y propagandístico" y que es una "pieza audiovisual de la que Joseph Goebbels estaría orgulloso". 

"¡No vivimos en los 40 como para que el método de comunicación sea una película en donde los funcionarios se hablan entre ellos para encubrir el lanzamiento de campaña de los candidatos Kreplak y Kicillof!", reflexionó, añadiendo que no fueron los vecinos bonaerenses los que "pidieron a gritos que esta película al mejor estilo nazi se realice". 

Por su parte, Campbell afirmó que la película de Kreplak sobre la pandemia es una "ficción" a la que la gestión de Kicillof tiene acostumbrado a los bonaerenses desde hace más de 4 años, ya que, según él, el gobernador "viene guionando la realidad que viven los bonaerenses". 

X de Alex Campbell

"Imagino que contarán que tuvimos uno de los encierros más largos del mundo, que militaban el cierre de las escuelas, que hubo vacunatorio VIP", sugirió Campbell sobre el contenido del documental. 

Por último, en tono irónico, señaló que "lo único bueno" es que "demuestran a la gente cuál es su verdadera vocación, la actuación".