Las internas entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tienen un fuerte correlato en la provincia de Buenos Aires, especialmente luego de que la ex ministra de Seguridad eligiera a Néstor Grindetti como su precandidato a Gobernador y relegara a Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre. Por otro lado, son cada vez más los intendentes que dicidieron tomar partido en la interna y expresar su respaldo a la ex titular del PRO. En ese escenario y con las postulaciones ya definidas, dirigentes amarrillos de la provincia de Buenos Aires volvieron a encontrarse para elegir autoridades del partido e intentar afinar la estrategia electoral.

La reunión de la Mesa Bonaerense PRO se llevó a cabo en Vicente López y tuvo por objetivo resolver cuestiones formales del partido antes de la Asamblea del PRO de la provincia de Buenos Aires, que se realizará mañana de manera virtual, y delinear la estrategia electoral. Sin embargo, no hubo demasiadas definiciones de cara a los comicios y la campaña. 

En cambio, los principales referentes bonaerenses del PRO decidieron que la senadora provincial Daniela Reich sea la presidenta del partido en la provincia y se contentaron con ratificar que habrá “reglas claras de juego interno” entre los dos precandidatos a gobernador, el intendente de Lanús en licencia, Néstor Grindetti, y el diputado Diego Santilli.

El encuentro fue la primera reunión luego de que Bullrich eligiera a Grindetti como su precandidato, dirigente que cuenta con el respaldo de Mauricio Macri. La decisión pateó el tablero dentro del PRO provincial y generó malestar en algunos dirigentes como Cristian Ritondo, quien aún no brindó ninguna definición sobre su rol en las elecciones y si respaldará o no a alguno de los postulantes. 

Por otro lado, en las últimas semanas varios intendentes como Julio Garro, Manuel Passaglia (San Nicolás), Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales) y Javier Reynoso (Rivadavia) tomaron partido en la interna nacional y respaldaron a Patricia Bullrich. Sin embargo, a nivel provincial muchos jefes comunales PRO apoyan la candidatura de Santilli, dado que la encuestas lo muestran como el postulante con mayor imagen positiva. 

En este contexto complejo, se reunieron los precandidatos Diego Santilli y Néstor Grindetti; el diputado nacional Cristian Ritondo; los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Mariano Barroso (9 de Julio), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); la diputada nacional Silvia Lospennato; los legisladores bonaerenses Christian Gribaudo, Alex Campbell, Daniela Reich, Florencia Retamoso, Alejandro Rabinovich, Adrián Urreli; los dirigentes Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón); y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Tras el cónclave, el diputado nacional Cristian Ritondo explicó que el PRO bonaerense intentará “tener reglas claras de juego interno, que sea por la positiva y por la idea y que no sea por abajo de la línea del cinturón”. El legislador expresó que el partido busca “que sea una disputa por mostrarle a la gente quién define mejor los valores de JxC. 

En diálogo con la prensa local, el ex ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la decisión de Bullrich de elegir a Grindetti como su precandidato y si bien aseguró que “no tiene bronca”, admitió que “tanto yo como nuestro equipo técnico teníamos la esperanza, por el trabajo recorrido, de que teníamos que ser candidatos”. 

Por su parte, Daniela Reich afirmó que durante la cumbre se decidió “quiénes van a ser nuestros representantes en el frente de alianzas” y consideró que el partido cuenta “con dos precandidatos que son un orgullo, como Grindetti y Santilli”.