Un movimiento reacomoda las fichas de Juntos por el Cambio para la provincia de Buenos Aires: Jorge Macri se bajó de su candidatura para la nómina de diputados nacionales. El intendente de Vicente López no se presentará  como candidato para ingresar al Congreso por la Provincia, y deja el camino libre para Diego Santilli, hombre de Horacio Rodríguez Larreta. De este modo, el PRO duro pierde un soldado más en el escenario electoral.

"He tomado la decisión de no encabezar una tercera lista en la las próximas elecciones", comunicó el primo del ex presidente.

Y señaló que "llego a esta decisión convencido de que todos debemos ceder para fortalecer algo mas grande que cada uno de nosotros. Yo hago este gesto, y creo que también otros deben hacerlo. De hoy al cierre de listas voy a trabajar para lograr una lista única. Porque dividirnos es un error que termina beneficiando al gobierno". 

"Poner en riesgo el futuro del proyecto por algunos nombres en una lista es un costo innecesario. La unidad de Juntos por el cambio no está garantizada. Todos tenemos que trabajar para cuidarla y fortalecerla. Hace 17 años fui uno de los fundadores de este espacio. Soy parte del crecimiento de esta fuerza que hoy cuenta con legisladores e intendentes", remarcó. 

Jorge Macri dijo que "como Presidente del PRO tengo la responsabilidad de consolidar nuestro partido y construir una alternativa al kirchnerismo en 2023. A la sociedad tenemos que llevarle soluciones, no problemas. El país está sin rumbo: la plata no alcanza, la pobreza sigue creciendo, no se genera empleo y el futuro es una incógnita. En este contexto, ir a las PASO seria llevarle a la sociedad los problemas de los políticos". 

El gesto de Macri reconoce la avanzada de Horacio Rodríguez Larreta, quien está dispuesto a ubicar sus cuadros electorales contra los "halcones" del macrismo duro, cuya principal baja se referenció en la decisión de Patricia Bullrich de correrse de la disputa electoral en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, María Eugenia Vidal se posiciona como la líder de la lista de diputados.

Ahora, el apartamiento de Jorge Macri reafirma el escenario que ya se palpitaba desde semana trás, cuando Larreta comenzó a apuntalar la figura de su número dos, Diego Santilli, para la provincia de Buenos Aires. El pasaje de Santilli de CABA a Provincia fue recibido por buena parte de los principales intendentes de JxC en el conurbano, con excepción de Macri, quien manifestó su descontento con la llegada del representante del larretismo.

Desde entonces, Macri comenzó a marcar cada vez más su territorio frente a su vecino de la Capital Federal. El intendente de Vicente López sostenía que el candidato que encabezara la nómina bonaerense debería ser alguien natural del "territorio". Al mismo tiempo, marcó una nueva diferencia entre el sector del PRO más duro, frente al ala "moderada" que nuclea Larreta.
En ese sentido, el alcalde bonaerense envió un gesto aún más fuerte al lanzar el slogan "Más Jorge que Macri", un mensaje que fue tomado como un claro intento de desligarse del ex presidente de la Nación, hoy ubicado en lugar difuso no solo frente a su futuro como candidato, sino en la conducción misma de la coalición opositora.

Mientras tanto, desde Juntos por el Cambio persiste el rugido por la mentada "unidad" aunque las diferentes facciones se profundizan cada vez más en sus posicionamientos. La elección de Facundo Manes (ahora acompañado de Emilio Monzó) como representante del radicalismo ahora condiciona el voto bonaerense opositor, al que se sumaría la lista de Diego Santilli.