Tras ser señalado por Javier Milei como su candidato predilecto para pelear por Provincia de Buenos Aires, se abre un potencial escenario para Guillermo Britos en su particular recorrido político. Es que el actual intendente de Chivilcoy realizó un singular recorrido en los últimos ocho años, partiendo de un perfil vecinalista que supo trabar diplomacia con Cambiemos, para luego correrse al discurso antigrieta, hasta tener guiños de elogio al propio Axel Kicillof.

Cabe recordar que el ex comisario llegó a la plana grande de la política del distrito en 2011 cuando se convirtió en legislador con una marcada impronta vecinal, encolumnado tras el entonces pujante Francisco De Narváez. Cuatro años después, en 2015, logró ganar la intendencia de Chivilcoy, pero ya asociado a la estructura del massismo que, en aquel tiempo, peleaba con el Frente Renovador contra el kirchnerismo y macrismo por igual.

En ese sentido, Britos decidió mantenerse en una estricta posición vecinalista y local, en busca de no quedar ligado a la mentada grieta que, en plena llegada de Cambiemos al poder, dominaba la escena política nacional. No obstante, el ahora jefe Comunal supo tejer buena relación con el macrismo y, en particular, con la entrante gobernadora provincial María Eugenia Vidal.

Son recordadas las ocasiones en que Britos recibió a diversas comitivas del macrismo en su municipio, en relación a actividades y obras públicas locales. Una de las postales más recordadas fue la presencia del mismísimo Mauricio Macri en la ciudad para la inauguración de una “mini rotonda” en Chivilcoy, que despertó ironías en redes sociales por su diminuto tamaño.

Tweet de Alto Candombe ⭐⭐ ⭐ Leal con los Leales

En tanto, tras la salida de Cambiemos y la llegada del Frente de Todos al poder, Britos pasó a formar parte de un selecto grupo de intendentes que buscaron mostrarse como “independientes”, en un nuevo intento por desmarcarse de la grieta. En esa lista también supieron figurar nombres como Arturo Rojas (Necochea), Juan Miguel Nosetti (Salliqueló), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Carlos Bevilacqua (Villarino).

Asimismo, la búsqueda de marcar un sello dialoguista se profundizó en Britos durante el transcurso de la pandemia en 2020, donde el mandatario incluso comenzó a dejar entrever guiños de aprobación y respaldo al gobernador Axel Kicillof, en pleno lucha por fortalecer el sistema de salud en medio de la emergencia por COVID19.

En pleno transcurso de la cuarentena, Britos supo lanzar comentarios en redes sociales donde llamaba a brindar respaldo a las políticas sanitarias “sin colores partidarios”, al mismo tiempo que incluso enviaba sus críticas y señalamientos al PRO por actitudes anticuarentena. “Hay diez casos positivos en un Municipio cercano y en otro municipio de la región dio positivo un niño de 5 años y está esperando el resultado un hermanito de dos años con síntomas, ambos gobernados por Cambiemos, pero militantes PRO nos atacan porque quieren Libertad. Sin remate”, fue uno de sus pronunciamientos en 2020.

En tanto, el marcado perfil antigrieta también empezó a mermar al ritmo del avance de los años y, a su vez, en sintonía con un Frente de Todos que empezaba a perder popularidad ante problemas tales como la inflación y el desgaste social y político.

Ahora, tras ese largo recorrido, parece abrirse una nueva puerta para el hombre de Chivilcoy, con el horizonte puesto en el movimiento libertario y la avanzada de Javier Milei, quien ya le dio la bendición para ser su candidato a gobernador con el sello ultraliberal. Sin dudas, un nuevo giro en la particular brújula política del comisario Britos.