A raíz de una Ley sancionada el año pasado, la Universidad Pedagógica (UNIPE) de la Provincia de Buenos Aires pasó a la órbita nacional pero aún no se a implementado la normativa. Por eso hoy se llevó a cabo una reunión para planificar el traspaso en la que participaron el Presidente del Bloque Peronista del senado bonaerense, Patricio García, el rector de casa de altos estudios, Lic.Adrián Cannellotto, el vicerrector, Carlos Rodríguez, y el senador nacional por la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina.

Diagonales conversó con el legislador Patricio García para conocer los detalles de la reunión y recordar las motivaciones de la ley. En ese sentido, contó que a partir de la sanción de la normativa que creó la Universidad Pedagógica Nacional sobre la base de la actual Universidad Pedagógica Provincial, se llevó a cabo el encuentro para empezar a ordenar las tareas requeridas, a fin de realizar el "inminente" traspaso.

Según contó García, la importancia de que la unidad académica pase a depender del Gobierno Nacional radica en que "de esa manera tendrá presupuesto nacional" y permitirá desarrollarla mejor. Además recordó que "la Ley fue solicitada por la propia Universidad que pretendía crecer y como se trata de una experiencia muy interesante en lo que respecta a capacitación pedagógica y de posgrado, decidimos acompañarla".

A continuación apeló a su memoria e informó que la Universidad Pedagógica fue creada como "Provincial en el Gobierno de Felipe Solá y en su momento la impulsó Puiggros". Además, contó que "hoy es una destacada casa de estudios en el territorio bonaerense y por la lucha de sus docentes y sus directivos llevó a que el año pasado se nacionalizara por Ley".

"Ahora estamos en el proceso del traspaso", remarcó el Senador a la vez que afirmó que "en la Provincia vemos esto con buenos ojos porque habla bien de algo que comenzó en este territorio y además, es una recuperación presupuestaria muy importante para nosotros".

En esa línea explicó que se presupuestan cada año 120 millones de pesos que se destinan al funcionamiento de la Universidad Pedagógica y que con el paso de la misma a la órbita Nacional "lo que gastábamos todos los años, el próximo podrá ser reasignado a otra actividad en educación". Y agregó "me interesan los temas ligados a educación y he acompañado a los directivos de la Universidad y al Ministro de Educación de la Provincia para realizar este trabajo".

A continuación relató que ya se está avanzado en la creación de una Comisión "para llevar adelante el traspaso y habrá que hacer algún tipo de actividad legislativa para cerrarlo". 

Por último recalcó "ya es inminente el traspaso" y contó que en en el encuentro también se conversó sobre  la importancia del rol de la UNIPE en lo referido a dar respuesta a la constante demanda de fortalecimiento de la formación docente, promoviendo la inclusión con calidad en la educación .