En medio de una medida de fuerza por tiempo indeterminado que lleva adelante el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) en rutas bonaerenses, ayer hubo una audiencia entre el gremio y AUBASA en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, la empresa de la provincia de Buenos Aires pidió sanciones económicas y la cancelación de la personería gremial de SUTPA. 

El pedido de la compañía se basa en el incumplimiento de la concilación obligatoria dictada por la cartera que conduce Kelly Olmos, pero despertó la indignación del gremio que acusó a las autoridades de AUBASA de querer que “el sindicato desaparezca”. 

"AUBASA, empresa perteneciente al Estado Provincial, en un nuevo e inédito ataque hacia
los trabajadores y trabajadoras de peaje de todo el país, ha solicitado al Ministerio de
Trabajo de la Nación la cancelación de la personería gremial del SUTPA. AUBASA quiere
que el Sindicato desaparezca", comienza el texto publicado por la entidad gremial que conduce Facundo Moyano.

A partir del último lunes, SUTPA lleva adelante un paro por tiempo indeterminado que consiste en mantener levantada las barreras de los peajes de la Autopista Buenos Aires - La Plata y de las rutas 2, 11, 63, 56 y 74. El martes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la entidad que representa a los trabajadores decidió mantener la protesta. 

En una guerra abierta con AUBASA y la gestión de Ricardo Lissalde, titular de la empresa pública, el sindicato consideró que el pedido de quitarle la personería gremial “constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro Sindicato en particular”. 

Además, señalaron que una solicitud semejante “no tiene antecedentes en un gobierno que se denomina a sí mismo ‘peronista, progresista y que defiende a los trabajadores’ y no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país”. 

“Nos debemos remitir a la Dictadura Militar para encontrar hechos de estas características”, lanzaron. “Ni Macri se animó a tanto”, añadieron. 

En el comunicado, destacaron que “desde agosto de 2021 nuestra Organización ha reclamado pacífica y pacientemente una y otra vez los mismos puntos y sólo obtuvimos agresivos ataques a nuestros representantes y ninguneos reiterados”.

"Claramente, los funcionarios provinciales intervinientes desconocen el derecho nacional e
internacional que nos asiste como Organización Gremial (Convenios 87 y 98 de OIT y
artículo 14 bis de la Constitución Nacional)", expresaron. 

Además, señalaron que “la Conciliación Obligatoria no anula el derecho constitucional a huelga y quien incumplió esta instancia fue la empresa despidiendo a un trabajador que el Ministerio intimó a reincorporar”. 

También indicaron que "con el objetivo de sembrar el miedo entre los trabajadores, AUBASA ha enviado cartas documento a diestra y siniestra, amenazando con descontar no sólo las horas de este paro, sino también las horas correspondientes a una medida anterior que ya fueron
abonadas". 

“Esto pone de manifiesto nuevamente el grado de desconocimiento de todo  derecho que evidencian los responsables de esta empresa absolutamente quebrada que en 2022 perdió casi $ 5.000 millones por falta de gestión y de políticas adecuadas”, denunciaron.

Finalmente, SUTPA advirtió que si AUBASA continúa con “estas actitudes dictatoriales, antiderechos y antidemocráticas”, recurrirán a los tribunales nacionales e internacionales. "Nos asiste el derecho y la obligación de defender no sólo a nuestros afiliados, sino al conjunto de los
trabajadores y trabajadoras argentinos", concluyeron.