A días de haber tomado una medida similar, una parte disidente de SUTEBA vuelve al paro por 48 horas, con alcance a toda la Provincia de Buenos Aires. Si bien la última vez la medida de fuerz tuvo mayor efecto en la ciudad de La Plata, en este caso se espera que afecte las clases en todo el territorio bonaerense en reclamo de varios puntos, donde confluyen desde negociaciones paritarias hasta la defensa de la educación pública contra el plan privatizador de Javier Milei.

La acción del sindicato docente está coordinada por la facción Multicolor, disidente a la conducción de Roberto Baradel, que está a cargo de las dirigencias en regiones como Tigre, Marcos Paz, Tigre, entre otros, y con fuerte peso en la ciudad de La Plata. El paro está pautado para los días 6 y 7 de septiembre.

Entre las demandas y reivindicaciones del gremio se ubica la reapertura de las paritarias y un salario por igual a la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación. A ello se suma la consigna de defensa de la escuela pública y gratuita y “en defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género”.

También se suma el pedido de “no a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo” y “no a las reformas antieducativas”, en sintonía con las propuestas instaladas en los medios de comunicación por Javier Mieli en plena campaña electoral.

Por otro lado, desde el sindicato también reclaman la construcción de escuelas y aulas necesarias; la universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor; la creación de todos los cargos faltantes. Se añade la defensa del IPS y el rechazo “del atraso jubilatorio”.

Cabe recordar que el SUTEBA multicolor viene de plegarse a una medida de fuerza impulsada desde la seccional platense de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) que conduce Vilma Fillipi, con fuertes reclamos a la gestión de Axel Kicillof en materia de aumentos salariales.