El equipo de Cambiemos retomó este fin de semana los tradicionales timbreos que por primera vez despertaron una campaña adversa en las redes sociales con el hashtag #NoMeTimbrees impulsado por renovadores y kirchneristas. A pesar de la ofensiva opositora, desde el oficialismo calificaron como “muy bueno” el balance de la jornada que por el momento sólo dejó en claro quiénes intentarán ir por la intendencia en 2019.

La primera “sorpresa” se produjo en Malvinas Argentinas, donde un ex intendente mostró espalda junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. Semanas atrás, Jesús Cariglino se había reunido con el jefe de Gabinete Federico Salvai para dejarle en claro sus intenciones de volver a la intendencia. Parece que los deseos personales de Cariglino y el respaldo de los votos que lo convirtieron como el principal opositor al joven peronista Leonado Nardini en 2017, hicieron pie en Cambiemos.

Por el momento, con Nardini cómodo para mantenerse en la intendencia, no habría lugar, ni tiempo para caras nuevas. El joven PRO paladar negro y ex de Karina Jelinek, Alberto Czernikowski, fue sólo un intento frustrado.

El distrito clave en el que Cambiemos apuesta todo para asegurar una victoria en la Provincia e inclinar la balanza en la Nación es La Matanza. A pesar de que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, atraviesa semanas difíciles a partir de la denuncia penal y mediática que realizó una Dalia Esther Fernández -presunta víctima de abuso por parte del funcionario cuando ésta era menor de edad-, el oficialismo lo mandó a recorrer la localidad de Tapiales. A quien corrieron de escena y lo mandaron junto a Galdys Fernández a Avellaneda, es el candidato de Lilita, Toty Flores. El bastión peronista que gobierna Verónica Magario, es la figurita que Cambiemos necesita para garantizar otro mapa amarillo el año que viene con verdadero peso electoral.

En Tigre, los rumores de disputa interna entre el intendente massista Julio Zamora y Malena Galmarini, posicionan a Segundo Cernadas con mayor fuerza para 2019. La última elección envalentonó al actor y sobrino de Patricia Bullrich, quien este sábado timbreó junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y Gastón Fossati, de ARBA. “Apostamos a ganar la intendencia con Segundo Cernadas en 2019”, afirmó este fin de semana el concejal de Cambiemos en Tigre, Matías Casaretto.

Otros dos terrenos de disputa son los bastiones peronistas de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. En estos distritos, Cambiemos apostará a los mismos candidatos que en 2017, Evert Van Tooren y Gabriel Mércuri, aunque sin mayores expectativas ya que Fernando Gray y Martín Insaurralde se mantienen fuertes en sus distritos.

Un caso distinto se presenta en Hurlingham donde el macrista Lucas Delfino se acercó mucho al peronista Juan Zabaleta, que el año pasado decidió caminar cerca del abismo junto a Florencio Randazzo. Habrá que ver si en 2019 el armado provincial del peronismo se la deja así de fácil a Delfino para dar el batacazo.

San Fernando es otro distrito de la Primera que podría traer sorpresas en 2019. Allí, el secretario de Asuntos Municipales es la principal figura de Cambiemos, aunque su segunda, la concejal Agustina Ciarletta, viene ganando terreno y podría ser una imagen fresca para disputar el terreno a Luis Andreotti.