Mientras oficialismo y oposición disputa fuertes internas de cara a 2023, al margen de la grieta el vecinalismo busca dar la pelea también el año próximo, con fuerte base en territorio bonaerense. Por ello, intendentes, legisladores y dirigentes del sector se reúnen en Olavarría para ordenar tropas y debatir definiciones en el último tramo de este año.

La cita será este sábado al mediodía en el Salón de la Sociedad Española de Olavarría -donde habitualmente sesiona el Concejo Deliberante de esa ciudad-. Allí se llevará a cabo el IV Congreso Buenos Aires Primero, donde ya confirmaron su presencia los intendentes Carlos Bevilacqua (Villarino), Guillermo Britos (Chivilcoy), Juan Nosetti (Salliqueló) y Arturo Rojas (Necochea).

Se espera que evento convoque también a referentes y militancia de los espacios “Bien Común” de Coronel Rosales, de “Todos Por Saavedra”, “ Primero Chivilcoy”, “Nueva Necochea”, “Unidos por Casares”, “Ser Plantese” y “Vecinos Unidos de La Plata”, “Acción por Villarino” y vecinalistas de Azul, Salliqueló, Púan, Dolores, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Tres de Febrero, Salto, Capitán Sarmiento, Pergamino, Baradero, Bragado, San Pedro, Liconln y Junín, además de dirigentes de “Somos Olavarría”.

De este modo, el vecinalismo busca consolidar un espacio de alternativa electoral, en busca de romper la tendencia de polarización entre peronismo y macrismo, en especial tras la irrupción de espacios como el movimiento liberal que lograron irrumpir con nuevos cuadros electorales que tuvieron su revelación en las elecciones de medio término de 2021.

En tanto, durante la apertura del Congreso se abordará la cuestión de la regionalización del vecinalismo en territorio bonaerense y la organización partidaria de Buenos Aires Primero.
Asimismo, se debatirá la creación de un Instituto de “Políticas Vecinalistas” que aglutine debates mensuales con dirigentes políticos y especialistas y en el cierre se acordará un documento político conjunto.