Arde el peronismo bonaerense y la dirigencia lo sabe: tras largas disputas caseras y públicas entre La Cámpora y la bancada del gobernador Axel Kicillof, el titular del Partido Justicialista (PJ) local Máximo Kirchner llamó a elecciones – pero no sin polémica. Es que la convocatoria despertó todo tipo de reacciones en ambas alas del espacio y dejó un duro cruce entre dos referentes de primera línea en el distrito: el funcionario provincial Andrés Larroque, quien aseguró que se enteró de la iniciativa “por Twitter”, y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, que lo reprendió sin demora: “Son la Gata Flora”.

El 17 de noviembre próximo, el PJ bonaerense se someterá a una votación para escoger a las nuevas autoridades de la fuerza, donde aparecen en pugna el núcleo del kirchnerismo duro liderado por el hijo de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, actual presidente del partido, y el sector encolumnado detrás del reelecto gobernador Kicillof, quien logró mudar hacia su lado a varios intendentes y exdirigentes camporistas; entre ellos, al “Cuervo” Larroque, cofundador de la agrupación militante y actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

De hecho, fue él mismo quien inauguró el nuevo set de discusiones este lunes ante el llamado a la renovación de la dirigencia. “Soy miembro del consejo partidario y me enteré por Twitter”, aludió el funcionario provincial, quien aprovechó para marcar que no tenía “detalles” sobre la convocatoria y consideró “extraño” el comunicado del PJ, donde se solicitaba también que la jornada de elecciones en Buenos Aires coincidiera con los comicios a nivel nacional. “La reunión del consejo nacional es mañana y no teníamos conocimiento de una determinación en ese sentido”, planteó.

Más pronto que tarde, quien le salió al cruce fue la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza. Fiel a la partida camporista, la exdiputada tomó distancia de las declaraciones de su excorreligionario y le tiró con un comunicado graciosamente titulado “Crítica a los que se quejaron por la convocatoria: ‘Piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de hacerlo también se quejan, son la Gata Flora’”. El texto circuló junto a un audio de la dirigente “K” en respaldo de la convocatoria de Máximo Kirchner y, de modo tácito, en contra de los dichos de Larroque.

“El llamado a elecciones es algo que Máximo siempre mantuvo y es oportuno que elijan los afiliados las nuevas autoridades desde el PJ de la Provincia de Buenos Aires. Hubo varios compañeros que lo han dicho y me parece que es el momento”, señaló la jefa comunal en apoyo a la medida, y continuó: “Creo que todos los que pidieron elecciones se tienen que presentar. Piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de hacerlo también se quejan, son la Gata Flora”.

Con todo, la titular de la Secretaría de las Mujeres del PJ incluyó también en el mensaje una invitación a redirigir los cañones hacia la gestión del gobierno nacional, en sintonía con el pedido que hizo también “CFK” en la exposición que brindó, justamente, en Quilmes semanas atrás: “Nos parece sano que las nuevas autoridades sean elegidas a partir de una elección de sus afiliados. Veremos todos los que se quieran presentar para poder tener un mejor partido y poder representar mejor a la gente, poder plantearle una alternativa a este desastre que está haciendo Javier Milei con la economía, rompiendo el tejido social y productivo”.

Si se la ponen, grita; si se la sacan, llora, sostiene el clásico refrán al que hizo referencia Mendoza, tan subido de tono como las internas en el peronismo que hace semanas copan la discusión política en la Provincia entre reclamos por el seguimiento a las autoridades vigentes, en boca del kirchnerismo duro, y los pedidos por la renovación de la dirigencia. En ese tono se había expresado el propio Larroque días atrás, cuando atendió a Máximo Kirchner por intentar “imponerse” en la cúpula del partido: “Los liderazgos los define la realidad, no se autoproclaman ni se autoperciben”. Veremos, pues, cuál es el liderazgo que escoge la realidad bonaerense el 17 de noviembre próximo.