Un fuerte eco tomó en las últimas horas el proyecto del oficialismo en Provincia para eliminar la repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses, medida pautada para ser debatida hoy por el Consejo General de Educación. No obstante, la fuerte reacción crítica del macrismo comenzó a cobrar fuerza y ya se habla de dilataciones en el debate y el temario ahora está en duda. 

Cabe remarcar que el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aclaró que la reforma a discutir hoy para eliminar o no la repitencia “no se verá reflejada en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo”, si bien esa era la idea original. No obstante, desde la bancada opositora las críticas no se hicieron esperar.

En líneas generales, la medida plantea un cambio profundo en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando muchas materias -que ahora son denominados “agrupamientos”- y fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados. 

“A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”, detallo Sileoni en diálogo con la AM 750.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio ya se adelantó a la rescisión resultante y el bloque de legisladores de la coalición lanzó ayer un comunicado de rechazo a la medida, donde definieron que “el populismo es enemigo de la educación”. 

“Rechazamos el intento de modificación que pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas bonaerenses”, remarcaron tras subrayar que las escuelas fueron cerradas por un lapso de 2 años debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. “En una provincia donde 7 de cada 10 jóvenes están por debajo de la línea de pobreza, es imprescindible concentrarnos en el verdadero sentido que tiene el nivel medio”, continúa el comunicado.

Otra de las voces críticas que se pronunció fue la del ex ministro de Educación de la era Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, quien lanzó dardos tanto contra el gobierno de Provincia de Buenos Aires como al sindicalismo docente. En ese sentido, disparó contra “el daño que provocó el tándem Kicillof-Baradel” y sostuvo: “No se trata de discutir sobre la repitencia o no. Lo único importante es lo que este gobierno descarta: el aprendizaje de los alumnos, todo lo demás es instrumental”.