El paquete de medidas de ajuste que encaró el gobierno de Mauricio Macri para cumplir con las metas de reducción del déficit que exige el FMI impacta de lleno en las economías municipales de la Provincia. Es que la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario –más conocido como “Fondo Sojero”- preocupa a propios y ajenos ya que los millones anuales que recibían los distritos bonaerenses para obras de infraestructura dejarán de llegar a las arcas municipales.

Los primeros en poner el grito en el cielo al conocerse la medida fueron los jefes comunales opositores. Incluso la Defensoría del Pueblo bonaerense acompañará el reclamo que los peronistas, agrupados bajo el ala del lomense Martín Insaurralde, presentarán en la Justicia. 

 Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la Provincia”, explicó el Defensor Guido Lorenzino y precisó: “Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del gobierno nacional”.

Entre los oficialistas, el primer municipio en cuestionar la medida fue el comandado por el radical Víctor Aiola que debía recibir este año un total de 14 millones de pesos. El secretario de Gobierno de Chacabuco, Ignacio Orsini, afirmó que “si no llegaran esos fondos, nos pegaría fuerte porque ya teníamos pensado usarlo para comprar maquinaria”.

“Llamamos al Ministerio de Economía en el día de ayer y aún no hay información oficial. Hoy nos van a decir como impactará en Chacabuco esta medida”, explicó el funcionario de Aiola y pidió: “Esperemos que salga algo que lo compense, pero todavía no tenemos mucha información al respecto”.

El joven PRO de Pinamar, Martín Yeza, lamentó que “no nos avisaron” -ni el Presidente Mauricio Macri, ni la gobernadora María Eugenia Vidal- y explicó que la medida “resta fondos autónomos que teníamos para hacer obras de jerarquía o mejorarlas”.

También el filo oficialista, Guillermo Britos, contó que en Chivilcoy “se perdería mucho. En lo que va de este año desde este fondo se recibieron 9.500.000 pesos y todavía falta recibir los aportes de los últimos 4 meses del año”.

Y explicó que “el problema aparecería en el 2019, por eso es necesario compensarlo con otras partidas. Sabemos que es un año complicado, pero debemos seguir haciendo gestiones en los ministerios para que los vecinos puedan contar con la obras que comenzamos o prometimos”.

Entre los opositores, el intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona, planteó que “cuando Macri vetó la ley que ponía un freno a los tarifazos, argumentó que modificaba el presupuesto. Con esta decisión está destruyendo miles de presupuestos de municipios de toda la Argentina y el impacto que eso genera en la vida cotidiana de las familias argentinas”.

También, el massista Facundo López consideró que “es una locura lo que pasó, atenta contra las autonomías municipales. Vemos que hay cada más recortes y estamos analizando sí el DNU es constitucional”. Y explicó que Necochea debía recibir este año un total de 13 millones, “de los cuales arribaron alrededor de 8 millones, por lo cual quedaban 5 millones que iban a llegar en lo que resta del año”.

 El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también repudió la eliminación del Fondo y explicó que “significa menos obras para el municipio, menos recursos para que la Provincia se haga cargo de la Salud y la Educación, y que otra vez más seamos los distritos los que tengamos que invertir. Puntualmente nos perjudica gravemente en la construcción del nuevo Hospital de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental Pichón Riviére