Es un año de elecciones y toda decisión política impactará de lleno en un electorado harto de malas noticias. Desde el gobierno conducido por María Eugenia Vidal son conscientes de esta realidad y es por eso que evalúan qué medidas tomar y cuáles no. 

En conversación con La Nación, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza aseguró que este año no habrá aumentos en los impuestos provinciales y se refirió a las paritarias docentes y a lo que será la pata fundamental de la gestión provincial en el año electoral que es la obra pública. 

Paritarias docentes

Lacunza expresó que "todavía no nos hemos reunido con los representantes de los docentes, estamos convocandolos para la primera semana de febrero. Vamos a tener un mes largo de trabajo con ellos, las clases empiezan el 6 de marzo" y agregó que "lo primero que queremos hacer es escuchar cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, por supuesto que pondremos también transparentemente cuáles son las posibilidades de la Provincia con la vocación de llegar a un acuerdo antes de principios de marzo". 

"Las paritarias no tienen ni techo ni piso, son libres para que obviamente las dos partes lleguen a un acuerdo no hay límites previos", lanzó Lacunza y señaló que "a nosotros nos gustaría que los salarios públicos, especialmente el de los docentes sean más altos de lo que son, pero tampoco podemos hipotecar una Provincia comprometiendo lo que no podemos dar, porque finalmente el costo de la  irresponsabilidad no la termina pagando ni el gobernador de turno, en este caso Gobernadora, ni el Ministro de Economía de turno, sino el contribuyente".

Además, Lacunza desmintió que en la negociación del 2016 con los docentes hayan acordado un aumento en febrero para juntarse a mitad  de año a evaluar los números de la inflación, según resaltan los sindicalistas. "El acuerdo fue anual", aseguró el funcionario bonaerense y agregó que "nosotros cumplimos con todo lo que prometemos". 

Obras públicas

"El punto de partida de la Provincia fue muy difícil, yo lo llamo el triángulo de las bermudas porque en un vértice teníamos una presión impositiva récord, no hacíamos obra y aún así teníamos déficit", contó el Ministro y agregó "Como no se puede resolver todo al mismo tiempo, María Eugenia (Gobernadora) nos dijo que empecemos por el vértice de la obra pública, empecemos a hacer obras que es lo que le cambia la calidad  de vida a los bonaerenses, no por un año sino para varias décadas, básicamente agua y cloacas, rutas y obras contra las inundaciones".

"Lo que hicimos en un año es casi duplicar lo que se destina en materia de obra pública", dijo Lacunza y señaló que eso se logra con "ahorro en otras áreas, con eliminación de gastos superfluos, por ejemplo publicidad, con acceso al crédito internacional, todo el crédito que conseguimos y que vamos a conseguir este año va destinado a obra pública". 

Además aseguró que la Provincia va a seguir tomando deuda "vamos a seguir accediendo al crédito internacional a lo largo de este año". 

Impuestos provinciales

"Sabemos que la presión impositiva es alta y que no hay margen para aumentarlos, se mantuvo constante", dijo el Ministro de Economía bonaerense y además afirmó que ARBA no hará aumentos este año porque "la ley impositiva se aprueba el año anterior, se aprobó en diciembre, ya están ahí todos los cambios pautados, también hubo rebajas en materia de ingresos brutos para comercios minoristas y también para la cadena de la carne".