La gobernadora María Eugenia Vidal modificó este lunes la Ley provincial de Tránsito para más controles y prohibió el uso de cuatriciclos en la vía pública de cara a la próxima temporada. La medida llegó después del accidente fatal que terminó con la vida de un niño de 7 años en las playas de La Costa el verano pasado.

Con la modificación, se crean "los corredores de circulación segura, las zonas de circulación y los predios de uso seguro", que deberán ser habilitados por los municipios e informados a la Provincia como los únicos lugares autorizados por donde podrán transitar los cuatriciclos. Además se aplicarán multas a los infractores, que podrían ir desde los 11 mil a los 36 mil pesos.

En rigor, esto permite contar con un marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento, y dota a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación. "Se regulan diferentes aspectos vinculados a la circulación y conducción de triciclos motorizados y cuatriciclos; y se crean los corredores de circulación segura, las zonas de circulación segura y los predios de uso seguro", plantea la disposición publicada en el Boletín Oficial.

A partir de la modificación se incorporaron, además, "herramientas digitales y electrónicas que permiten dotar a la autoridad de aplicación en materia de tránsito y seguridad vial de sistemas fiables y eficientes a la hora de ejercer sus facultades de prevención y control".

Asimismo, se incorporó el archivo o guarda digital de antecedentes y la notificación electrónica, instrumento que se impone "como una herramienta eficaz para dar a conocer las decisiones administrativas y como una alternativa inmediata para lograr que los procedimientos administrativos se desarrollen con mayor celeridad".