En un escenario político convulsionado por los fuertes cruces que se viven hacia adentro de Cambiemos entre macristas, radicales y llamados a abrir el juego a sectores del peronismo disidente de CFK, la gobernadora María Eugenia Vidal buscó enviar una señal de paz en un homenaje, ni más ni menos que a Eva Duarte de Perón.

La mandataria se presentó este mediodía en Los Toldos, en el partido de General Viamonte, donde formó parte del acto de recorrida en el Complejo Casa Museo Eva Perón, en un marco coyuntural donde, hacia un lado y otro de “la grieta”,  gravitan tanto peleas internas como llamados a “pactos sociales” para unificar fuerzas de cara a las elecciones.

En tanto, Vidal visitó la ciudad natal de Evita de la mano del intendente local Franco Flexas, figura clave dentro del armado radical bonaerense, unos días antes de que la UCR tenga su Convención Provincial. Allí se espera que los boinas blancas bonaerenses, conducidos por el vicegobernador Daniel Salvador, ratiquen su pertenencia a Cambiemos. Esta postura llevaran los bonaerenses a la Convención Nacional, donde debatirán contra aquellos que buscan ampliar la coalición y aquellos que directamente quieren romper.

En este escenario, Vidal, que consultada por el Plan V afirmó que no va a "usar a la Provincia como un trampolín", buscó dar un mensaje de paz puertas adentro y saltarse la grieta. En ese punto, se mostró cercana a las posturas radicales que plantean ampliar la coalición gobernante ante una posible candidatura de CFK o alguien fuerte del kirchnerismo y afirmó: "Cambiemos es un espacio político abierto a quienes quieran sumarse".

De esta forma en tierras de Evita, Vidal, una de las figuras más fuertes de Cambiemos,  sumo un nuevo guiño para el peronismo no kirchnerista en vista de un porvenir que exige hacer sintonía fina con las posibles alianzas electorales.

En la misma linea, Flexas, en la inauguración de la Casa Museo Eva Perón el pasado 6 de mayo busco dar discurso conciliador donde llamó “a sentir, como ella, la indignación ante la pobreza y las injusticias”.

Cabe recordar que Vidal intentó mostrar un perfil amistoso con el peronismo durante el primer año de gestión, en especial con el diálogo con intentó entablar con intendentes del interior bonaerense y la integración a su gabinete de figuras provenientes del justicialismo como Ismael Passaglia o el propio Joaquín De la Torre. No obstante, la Gobernadora debió dar un giro de 180 grados y radicalizar su sello cambiemita presionada por las exigencias electorales de las legislativas de 2017.