Luego de semanas “tormentosas”, tras la disparada del dólar y el creciente malestar social que ya generó intentos de saqueo en tres puntos de la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal apuesta a reforzar la alianza con el radicalismo en la Provincia para mandar señales de unidad “desde abajo hacia arriba”. 

Lo cierto es que, en tres años de gobierno, la Gobernadora jamás se reunió en forma exclusiva con los jefes comunales boina blanca, hasta ayer. En tanto, los radicales trabajan desde hace meses propuestas de cambios en la política de coparticipación para los municipios, y canalizan las quejas por la quita del Fondo Sojero y la incertidumbre por la continuación de la obra pública a través del vicegobernador, Daniel Salvador.

Ante la crisis, la apuesta de Vidal al radicalismo busca mandar una señal a la unidad de Cambiemos a nivel nacional, luego de los rumores de la presentación de renuncia del gobernador mendozino, Alfredo Cornejo, a su cargo como presidente del comité de la UCR Nacional. 

El encuentro de Vidal con los intendentes de la 5ta y 6ta Sección llevó tranquilidad sobre la continuidad de las obras que se habían planificado y solicitado en los municipios. Y además desde la Provincia se promocionó una nueva “línea de créditos con tasas especiales para los municipios” del Banco Provincia para encauzar proyectos que sumen ante los vecinos en el año próximo.

En tanto, la Juventud Radical del interior de la Provincia comenzó a diferenciarse de la postura del radicalismo de apoyo incondicional al gobierno de Mauricio Macri. “Lamentamos que nuestro partido esté priorizando el apoyo a un frente ante que el bienestar del pueblo”, afirmaron los jóvenes radicales de Olavarría en un comunicado, en el que precisaron además que “no nos sentimos identificados en ningún órgano de representación partidaria en la actualidad. No vamos a permitir que los dirigentes que hoy ocupan un lugar de representación entreguen el partido de esta manera por el solo hecho de conseguir algo para beneficio propio”.

Los intendentes que estuvieron presentes fueron: Miguel Gargaglione (San Cayetano), David Hirtz (Adolfo Alsina), Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Dinapoli (General Belgrano), Aníbal Loubet (General Guido), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Esteban Santoro (General Madariaga), Arnaldo Harispe (Lezama), Juan Fioramonti (Lobería), Matías Rapallini (Maipú), Carlos Ronda (Mar Chiquita), Maximiliano Suescún (Rauch), y Miguel Lunghi (Tandil).

 En las próximas semanas, la Gobernadora repetirá este tipo de encuentros, con pequeños grupos de jefes comunales para “facilitar el diálogo” y poder empaparse de la realidad que atraviesa cada distrito.  También buscará reunirse con los peronistas dialoguistas del Conurbano para contener la situación social.