En medio de la emergencia sanitaria producto del COVID 19 y los esfuerzos del gobierno bonaerense para reforzar el sistema sanitarios, los trabajadores de la salud tuvieron su segunda oferta paritaria: un 25,5% y un blanqueo de sumas. Mientras se aguarda la respuesta, sindicatos y colegios de profesionales, se reúnen con el ministro de salud, Daniel Gollan para conformar el comité de crisis.

Hace unas semanas, el Gobierno bonaerense había ofrecido un 11%, que los sindicatos de salud habían tildado de insuficiente. En este marco, ahora estiró el incremento al 25,5% al cargo inicial, llegando a un promedio de 20,3% para toda la carrera hospitalaria. Al mismo tiempo, en junio se reabrirá la paritaria.

“Con este aumento, un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de 37 mil 294 pesos a 46 mil 815 pesos, con guardia días de semana a 52 mil 818 pesos y fines de semana a 56 mil 619 pesos, mientras que un residente de primer año el salario pasaría de 34.428 a 44.957", detallaron desde la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP).

En la mesa paritaria, otro de los ejes que se tocaron fueron las condiciones de trabajo y la necesidad de insumos. “Reclamamos la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todos los trabajadores de la Salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios”, destacaron desde CICOP.

Desde CICOP llevaron este mismo reclamo al Comité de Crisis que reúne desde las 15 horas, autoridades sanitarias, colegios de profesionales y sindicatos. Según detalló el ministro de Salud, Daniel Gollan, la idea es reunir a quienes intervienen activamente en el sistema sanitario y escuchar sus planteos en el marco de la emergencia sanitaria. "Continuamos organizando el sistema a partir de la vinculación de todos los actores que participan", agregó el funcionario.