Antes de que comiencen a verse las caras funcionarios de María Eugenia Vidal y representantes sindicales de Educación por el aumento salarial de 2017, las diferencias se presentan muy grandes entre lo reclamado y lo que en principio ofrecería la Provincia. La brecha sería de 17 puntos, es decir que los docentes exigen el doble de lo que se deslizó que el Gobierno estaría dispuesto a ofrecer.

Desde la gestión bonaerense pretenden ofrecer un porcentaje similar a lo que se cerró con los gremios estatales (18% a pagar en tres tramos) y aseguran que ese es el número cercano a la inflación proyectada. 

Desde los gremios docentes ya pusieron el grito en el cielo y sus representantes rechazan de lleno que se les imponga un techo. Para diferenciarse de la cifra que consideran "absolutamente insuficiente" exigen un 35% de aumento para este año, el doble de lo que en principio ofrecerían, según trascendió.

En conferencia de prensa, este martes, Roberto Baradel dejó clara la postura de SUTEBA "en primer lugar vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10%. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25%. Por eso, la demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de Paritarias será de un piso no menor al 35%".

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro había adelantado que "lo que vamos a ofrecer es lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar".

El lunes próximo, la gestión de Vidal convocó a la primera reunión para discutir salarios con los docentes, que llevarán sus exigencias. Se espera una dura negociación, que ya se presenta difícil y desde los gremios no descartan realizar medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo 2017.