Ya está en vigencia la mentada ley de jarras en Provincia de Buenos Aires, medida que establece que bares y boliches provean agua gratuita a sus clientes, acción que hasta el momento no tenía un marco regulativo y sólo quedaba en manos de la decisión de los encargados de los establecimientos. De este modo, la normativa busca mitigar daños y prevenir situaciones como intoxicaciones y descompensaciones por ingesta de alcohol o drogas en los lugares de la nocturnidad.

Ley 15.439 quedó promulgada este martes, tras su sanción por unanimidad hace apenas unas semanas por la Legislatura, mediante el impulso otorgado por el Ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak.

“La presente norma tiene por objeto garantizar y promover el acceso irrestricto al consumo de agua potable de forma gratuita en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y en estadios y lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva”, indica el texto de la ley de jarras bonaerense.

“Voy a pedir que nos acompañen con el proyecto para el acceso al agua en los boliches, porque a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes”, fueron las palabras de ministro Kreplak hacia el conjunto de legisladores del a Cámara Alta bonaerense.

En concreto, la medida insta a establecimientos como bares, boliches, restaurantes o cualquier lugar con servicio de mesa a que repartan agua de manera gratuita en jarra o botella de al menos 250 centímetros cúbicos. A ello debe sumarse la instalación de señalética que indique dónde se puede acceder a los recipientes de agua gratis, como también incentivar el consumo de agua para reducción de daños.

“Entendemos necesario realizar un abordaje integral de la nocturnidad donde la hidratación cumple una función elemental. El agua potable no sólo tiene que estar disponible, sino que debe ser promovido su consumo como práctica preventiva y promoción de cuidados”, añade el texto de la ley.