El gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó el esquema de aumentos de tarifas en los colectivos del Conurbano y el Gran La Plata, así como también puso fecha al inicio de su aplicación. Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, la gestión de Axel Kicillof selló la escala de incrementos en los viajes en colectivo, que empezarán a regir desde el 1 de marzo.

Según lo publicado en el Boletín, los aumentos serán diferenciados entre el Conurbano y el Gran La Plata y tendrán una actualización mes a mes hasta diciembre de este año. Para definir de cuánto será el incremento se tomará el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INDEC publicado el mes anterior al periodo a actualizar.

En tanto, el aumento tarifario de este mes ronda el 6% por lo que el boleto del Gran Buenos Aires que costaba $35 pasará a $37,10 y el que estaba en $38,14 en La Plata, Berisso y Ensenada pasará a $40,42. El porcentaje está basado en la inflación medida por el INDEC en la Región Gran Buenos Aires y a partir de ahora se tomará este dato mes a mes. 

Según estimaron desde el Ministerio de Transporte de la Provincia, esta medida está orientada a “eliminar las disparidades de costos a cargo de las personas usuarias y evitar con ello asimetrías entre las prestadoras”. Por otro lado, pretenden “morigerar el impacto del incremento en la economía de los usuarios”.

Por otro lado, también se espera aumento en las tarifas de los trenes del área metropolitana. Allí, el pasaje mínimo será de $18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $23,32 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Además, el mismo incremento aplicará a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.