La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunciará en las próximas horas al intendente de La Plata, Julio Garro, y a ex miembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal, a quienes acusará de haber "impulsado" una causa judicial contra el ex líder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Juan Pablo “Pata” Medina, procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. La periodista Rosario Ayerdi hizo público un video en el que se observa la conversación que tuvo un funcionario de Vidal con empresarios. 

En el material que compartió la periodista antes mencionada se ve cómo el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pide a empresarios que denuncien al Pata Medina y les dice: “Hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez, que eso va a funcionar”.

"Nosotros necesitamos para preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista que es laboral (amenazas, etc) con el testimonio de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos", se escucha decir al ex ministro de Vidal en un encuentro con empresarios de la construcción en una reunión que se realizó, según dijo Caamaño en conversación con El Destape, en una de las oficinas del Banco Provincia el 15 de junio de 2017, en la que participaron el ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante; el ex subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi; el senador provincial, Juan Pablo Allan, y el intendente de La Plata, Julio Garro. 

Además, Villegas les dice a los empresarios que "las presentaciones que ustedes hagan como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo el soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas".

"Hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez, que eso va a funcionar. Es el primer paso", dice el mensaje que dirige Villegas a los empresarios. 

En otro fragmento, el funcionario bonaerense manifiesta que "si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora, las leyes son las leyes, tengo que modificar la 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la Provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea". 

Esta denuncia que realizará la AFI a partir de este material, beneficia la estrategia defensiva del sindicalista, que siempre insistió que su causa judicial fue "orquestada" por el gobierno de Mauricio Macri.