El candidato  de Avanza Libertad a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, se diferenció de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio que se negaron al diálogo con el Frente de Todos y aseguró que si lo convocaban iba a ir. 

Sin embargo, en conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, dejó muy en claro qué esperaba de esa reunión y que de no encontrarlo, se levantaría de la mesa. 

Fiel a su estilo confrontativo y sin reparar en insultos, el economista liberal criticó tanto al oficialismo como a la coalición de Juntos en la provincia y aseguró que su partido es "la verdadera oposición". 

¿Cómo se prepara para este último tramo de la campaña?

-Esta semanita que queda no va a ser diferente a lo que han sido los ocho meses de campaña visitando localidades de la provincia, teniendo reuniones con comerciantes, industriales, vecinos para conocer sus expectativas y problemas. Ya estamos cerca de las elecciones y la fiscalización es fundamental porque mientras siga la maldita boleta sábana y no sea reemplazada por la boleta única papel hay que tener fiscales. Todavía no tenemos cerrado dónde vamos a hacer el cierre. Tenemos mucha expectativa porque vemos una gran recepción de nuestras ideas que parten del sentido común de hacer lo que hacen los países donde la gente vive bien y alejarse de la grieta. En el kirchnerismo y en Juntos no está la solución. En las PASO sacamos medio millón de votos, ahora esperamos llegar al millón y meter cuatro diputados por la provincia de Buenos Aires.

¿Ve entonces que Avanza Libertad va a mejorar en estas elecciones generales?

-Nosotros sacamos casi cuatro veces más votos este año que en septiembre de 2019 entonces creo que ahora vamos a crecer. La supuesta oposición al kirchnerismo de Juntos nos copia mucho el discurso, eso da cuenta que las ideas liberales que nosotros representamos vienen caminando muy bien.

"En las PASO sacamos medio millón de votos, ahora esperamos llegar al millón y meter cuatro diputados por la Provincia"

Se habló mucho estos días sobre la posibilidad de una unión entre los libertarios y Juntos en 2023, ¿está de acuerdo con esa posibilidad de cara a lo que viene?

-Lo que viene son las elecciones legislativas, el kirchnerismo va a gobernar hasta 2023. La gente en una legislativa, elegir al mejor representante político de sus intereses y expectativas y nosotros vamos a ser muy respetuosos de la elección de la gente que decidirá quiénes serán sus representantes en el Congreso para que allí definan leyes que mejoren su vida cotidiana y solucionen sus problemas. Tenemos problemas que en el resto del mundo ya casi no existen, el resto del mundo ni habla de la inflación, de llegar a fin de mes, de leyes laborales, del tamaño del Estado. Esos son los problemas de la gente, como la inseguridad. Nosotros queremos subir las penas para homicidas y violadores, bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Estamos con esos temas, me parece una falta de respeto empezar a hablar de las elecciones de 2023.

Con ese millón de votos al que apuntan, ¿creen que van a poder llevar esa agenda al Congreso?

-Nosotros vamos a llevar nuestra agenda al Congreso, que los extraterrestres que están ahora la quieren discutir es otra cosa. De una vez por todas, el Congreso tiene que ser verdaderamente la caja de resonancia de los problemas de la gente y no discutir estupideces o temas de segundo orden como el etiquetado frontal o las preocupaciones por el medio ambiente. Tenemos 6 millones de argentinos viviendo frente al riachuelo todo podrido, talamos árboles para imprimir millones de boletas, estamos en el subsuelo de la discusión del medio ambiente.

"Nosotros vamos a llevar nuestra agenda al Congreso, que los extraterrestres que están ahora la quieren discutir es otra cosa"

Después del 14 de noviembre, ¿se va a sentar a esta esta convocatoria que ha hecho el oficialismo para realizar un gran acuerdo?

-La democracia tiene tres hitos y nosotros somos soldaditos de esos tres hitos. Uno es el voto, el voto hay que cuidarlo; dos, el debate: tres, el diálogo. Ahora el diálogo que yo quiere tener es cuándo hay que empezar a hacer las reformas que hay que hacer, no qué reformas hay que hacer. Yo voy a ir si nos citan pero les voy a decir todas estas verdades, basta de consensos sobre la nada misma. Las reformas no pueden esperar, tenemos  la mitad de la población pobre. ¿Cuándo vamos a parar de boludear con consensos, pactos y diálogos que no sirven para nada? Si vamos a discutir de nuevo un control de precios, chau, no cuenten conmigo.

Pareciera que en la identificación de los problemas estamos todos de acuerdo, las diferencias están en cómo solucionarlos, ¿no?

-No creo que estemos todos de acuerdo en cuáles son los problemas. Si así fuera, no hubiera salido una Ley de Alquileres ridícula que ahora ni siquiera Juntos sabe cómo hacer para ir para atrás. Si estuviéramos todos de acuerdo, no hubiera sido aprobada una Ley de Etiquetado Frontal, estaríamos discutiendo una reforma laboral, penal o fiscal.

"¿Cuándo vamos a parar de boludear con consensos, pactos y diálogos que no sirven para nada?"

Uno de los temas que viene planteando el gobierno es el de cambiar planes sociales por trabajo. ¿Qué se podría hacer en lo inmediato?

-Para que los planes sociales se transformen en trabajo es necesario demoler el muro de Berlín que impide crear trabajo en Argentina. Soy el primero en decir que hay que terminar con los planes sociales, a los truchos hay que sacárselos y a los que se los dieron porque quedaron afuera del sistema, hay que capacitarlos, formarlos y dinamitar todas las leyes laborales para que haya algún empresario que tenga ganas de tomar a alguien. Así como Juntos nos copia la idea de las reformas laborales y baja de impuestos, el Frente de Todos nos copia la idea de transformar los planes sociales en trabajo. Pero no es moco de pavo, primero tenés que pelear con todas las mafias sindicales que prácticamente co-gobiernan con Fernández.

Después de las PASO, se vivieron días de mucha convulsión dentro del oficialismo. ¿Cómo se imagina el día después de las generales si se repiten esos resultados?

-Si se repite, vamos a entrar en un problema desde el 15 de noviembre. La economía no da para otro andar boludeando como lo hizo el gobierno después de las primarias. El 2022 va a ser un año muy complicado con o sin acuerdo con el FMI. Con un acuerdo va a haber que dejar de barrer basura bajo la alfombra y va a haber que sacar otro montón de basura que ya está debajo de la alfombra: atraso tarifario, de precios,  de dólar, la emisión monetaria. Sin acuerdo, nos vamos a prender fuego a la bonzo porque nos vamos a quedar afuera del planeta. Nosotros somos la verdadera oposición a un kirchnerismo delirante, la oposición no es Juntos que tiene a un peronista tibio como es Santilli o a un radical también tibio como Manes y una socialista como Stolbizer.

"Nosotros somos la verdadera oposición a un kirchnerismo delirante, la oposición no es Juntos que tiene a un peronista tibio como Santilli o un radical tibio como Manes"

¿Qué pasa con la izquierda que ha tenido diferentes cruces con varios dirigentes?

-La izquierda es una cosa ridícula que transforma en un infierno la vida de los laburante cortando la calle todos los días, la Plazo de Mayo en una pedrera, los violentos son ellos y se ofendieron porque después del debate hice un video con un caño en la mano hablándole al caño. Se van a morir de corrección política.