El liberal José Luis Espert entró hace dos años en el mundo de la política y, junto al economista Javier Milei, crearon  Avanzar Libertad, un partido que busca disputar votos entre los sectores de la derecha argentina. Ello significa que las propuestas llevadas adelante por el espacio apuntan a un grupo demográfico que en 2015 seguramente votó por Cambiemos y que en 2019 le restó votos a Juntos por el Cambio. Sin embargo, de cara a las elecciones legislativas, Espert no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo con el frente opositor en la provincia de Buenos Aires. 

En conversación con el programa En Boca de Todos, de Diagonales Radio, Espert compartió las estrategias electorales que analizan desde Avanzar Libertad para los comicios legislativos desde 2023. "No son elecciones ejecutivas en las que hay que elegir un Presidente, son elecciones legislativas por lo que se pueden llevar adelante diferentes estrategias en las 24 jurisdicciones", explicó. 

"En la Ciudad de Buenos Aires, nosotros vamos solos con una lista que encabeza Javier Milei", detalló y contó que si bien en la provincia de Buenos Aires también van con una lista propia, no descarta la posibilidad de "hacer una gran paso" entre los diferentes integrantes de la oposición para ganarle al "núcleo duro del kirchnerismo que representa Axel Kicillof". 

El economista liberal planteó que "para que el kirchnerismo se vaya en 2023, hay que asestarle una derrota en 2021 y el epicentro de este drama epidemiológico y económico que vive la Argentina, es el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires". 

"Por eso propongo hacer una gran PASO entre todos los opositores para ir contra Kicillof", afirmó. 

Por otro lado, Espert fue muy duro con la política económica de la administración de Alberto Fernández y aseguró que se trataba de "un gobierno muy bruto".

"Hay que estar muy atento a las negociaciones críticas como son las del Club de París, el FMI y las medidas de congelamiento de precios y prohibición de las exportación, hay que seguirlas con cuidado porque es un gobierno muy bruto" sostuvo y aseguró que, en materia económica, el Frente de Todos "ha decidido darle la espalda a la ciencia".

En ese sentido, el referente de Avanzar Libertad cuestionó la suspensión de la exportación de carne y aseguró que "la inflación es un fenómeno monetario". "Las cosas suben porque sobra dinero respecto de la demanda de dinero, entonces eso requiere cortar el chorro de la emisión, cortar el déficit fiscal, y eso requiere de un ajuste del gasto público, porque la gente ya no da más de pagar impuestos y requiere dar un marco de credibilidad muy grande para que la gente quiera tener pesos en el bolsillo", explicó. 

En relación a la discusión sobre el aumento o no de las tarifas de los servicios, Espert aseguró que "si vos no pagás las cosas por lo que valen, vas a tener problemas de escasez. Si no ajustás tarifas y la subsidias, eso te genera gasta público, el gasto público te genera déficit, el déficit de genera inflación, y la inflación la pagan los pobres". 

Frente a estos problemas, Avanzar Libertad, fiel a su doctrina liberal, propone "achicar el Estado y cambiar las leyes laborales que generan empleo en negro porque los empresarios argentinos tienen pavor de contratar gente".

"Estamos dispuestos a decirlo en campaña, a diferencia de la clase política que nos ha destruido", señaló al Espert y se diferenció de "los políticos profesionales" del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

"Nosotros somos nuevos en la política y sabemos lo que es lidiar con el Estado como ciudadano, pagar impuestos, que te hagan las cosas más difíciles de lo necesario, tenemos el sentido común de la gente, esa es la gran diferencia que tenemos con la clase política", concluyó.