En el marco de lo que promete ser una jornada intensa puertas adentro de la legislatura Bonaerense, los gremios estatales, junto a docentes y organizaciones sociales colmarán las calles del centro platense este mediodía para pronunciarse contra el Presupuesto 2019 elaborado por María Eugenia Vidal.

Ambas corrientes de la CTA, ATE, Cicop, los judiciales de AJB, SItraic y APL, serán los gremios que encabezarán la movilización que partirá de Plaza Italia al palacio legislativo, junto al frente de organizaciones sociales nucleado en la CTEP, Barrios de Pie, CCC, el FOL y el Movimiento Evita.

“Presupuesto redistributivo, salario digno y paritarias libres” son las consignas con que CTA convocó a movilizar, junto a los estatales de ATE y los judiciales de AJB, que además incluirán un paro. El referente  gremial, Oscar De Isasi, remarcó que “el presupuesto debe contemplar la necesidad de avanzar sobre criterios de dignificar la tarea de los trabajadores, con aumento de salarios, estabilidad laboral, carreras administrativas dignas”.

Por su parte, los docentes bonaerenses continúan en la puja por paritarias y desde la conducción de Suteba de Roberto Baradel advirtieron que, de no reabrirse la discusión salarial, “en 2019 no comenzarán las clases”.

Vale destacar que la Gobernadora incrementó de manera sustancial el monto de “intereses de deuda” en el Presupuesto respecto del año anterior, con una suba del 4,47% al 6,06%. Esta cifra  elevaría el monto a unos 56 mil millones de pesos, monto que superaría al presupuesto de Salud.

En este sentido, la propuesta de Vidal fue rechazada de manera rotunda por todos los sectores. “No soportaremos un presupuesto de ajuste y que no toleramos que la crisis se descargue sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”, manifestó De Isasi en conferencia de prensa.

Respecto de los salarios, el referente de Estatales agregó: “Es de un 2% para noviembre y diciembre, lo cual constituye un conformado del 32% a lo largo del año y significa una pérdida salarial de 15%, porque según el Banco Central estará en un 47%”.

Cabe destacar que durante la jornada de hoy, María Eugenia Vidal apostará sus fichas a aprobar el proyecto sin mayores dilaciones. Para ello, todas las miradas estarán depositadas en las posibles alianzas y arreglos entre los distintos bloques en torno al número de votos para apoyar o frenar la propuesta.