Los gremios estatales mayoritarios acordaron este martes un aumento salarial del 30% para el mes de julio con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El incremento, que se divide entre los meses de mayo, junio y julio, se suma al 40% recibido hasta mayo. De esta manera, el acumulado significa un aumento del 70%. 

Asimismo se acordó un incremento del 15% para el mes de septiembre, significando un 85% acumulado, y el compromiso de volver a discutir el salario si la inflación supera esa porcentaje antes de octubre cuando se reabrirá la paritaria salarial para negociar el último trimestre del año.

Por otra parte, se logró el aumento del 100% de los tramos y montos de las asignaciones familiares, que impactará directamente en los que menos ganan. Tras la reunión con las autoridades provinciales, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que “se logró un acuerdo por encima de la proyección inflacionaria, ya que para julio el aumento promedio rondará el 70% acumulado, y la proyección inflacionaria está estimada en un 65%, con lo cual los objetivos de recomponer el salario de los y las estatales está cubierto". 

"Además, si los aumentos de precios continúan logramos el compromiso de la reapertura inmediata. A nuestro entender, el gobierno nacional es el que debe de tomar medidas concretas en cuanto al control efectivo de precios, ya que todo proceso de discusión paritaria se ve opacado por los formadores de precios que aumentan los mismos. Muy importante, también, es el logro del aumento del 100% de los montos y tramos de las asignaciones familiares, ya que impactará en los salarios más bajos”, añadió. 

Finalmente, los sindicatos que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 reiteraron el pedido de aceleramiento de los procesos de pase a planta permanente de los y las trabajadoras precarizadas.