Este miércoles, autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires recibieron a los representantes gremiales de los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 en el marco de la reapertura de la negociación paritaria. 

Tras la inflación del 7,7% de marzo y el elevado aumento de precios que se espera de abril, los sindicatos bonaerenses exigieron al gobierno de Axel Kicillof una convocatoria urgente para rediscutir el incremento salarial acordado en febrero.

En ese entonces, los estatales habían acordado una suba del 40% en tres tramos hasta julio. Sin embargo, la escalada inflacionario hizo que el aumento otorgado quedara desfazado. 

En ese contexto, se activó la clausula de revisión contemplada en el acuerdo y se realizó una reunión de la mesa técnica salarial. Allí, los gremios estatales pidieron el adelantamiento de la cuota que se tenía que pagar en julio, del 14%, al mes de mayo, más el 6% correspondiente a ese mes. 

Pedro Fernández, secretario gremial de FEGEPBA, remarcó la “necesidad urgente” del adelantamiento de cuotas y aseguró que el gobierno provincial “compartió los fundamentos de la problemática y la preocupación la inflación”. 

Por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, sostuvo que su “objetivo es alinear salarios por encima de la inflación, que es el compromiso entre el gobierno y las organizaciones sindicales”. .

Al igual que sucedió ayer con la paritaria docente, la Provincia no hizo una propuesta concreta pero se comprometió a realizar una nueva convocatoria a la brevedad en la que sí presentaría una oferta. 

Por otro lado, Fernández explicó que también se volvió a exigir la realización de paritarias sectoriales y continuar con los pases a planta permanente, dos temas que se tratarán mañana en la reunión paritaria de carrera administrativa.