En las últimas horas, ATE y UPCN presentaron cartas ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, conducido por Walter Correa, para pedir la reapertura de la paritaria en diciembre. Concretamente los gremios reclaman una pronta convocatoria para revisar el acuerdo hasta ahora alcanzado. 

A unos días días de conocer el dato del índice de inflación de noviembre, ATE y UPCN pidieron una reunión de la mesa técnica salarial para "garantizar que los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario, un objetivo que acordamos al inicio del año”.

Así lo sostuvo ATE en la carta que presentó ante el ministro de Trabajo para solicitarle que “convoque a las organizaciones sindicales a una nueva negociación salarial”. 

Por su parte, UPCN exigió que se convoque “prontamente” a la reapertura paritaria, Desde el sindicato reconocieron “las actualizaciones salariales impulsadas por el gobernador debido a la urgencia de los índices inflacionarios imprevistos que se han dado a conocer en contextos de cierre de liquidación ministeriales”, pero advirtieron que es necesario “que se discuta con tiempo en mesas formales”.

Y reiteraron el pedido de "contar con una solución de fondo a las desactualizaciones de los montos por viáticos, las titularizaciones de cargos jerárquicos interinos y cargos informáticos nomenclados más allá de la urgencia de actualizar los salarios”. 

Luego de la última actualización realizada en octubre, el aumento para los estatales fue del 90% de base y un 94% en promedio hasta ahora. En la última reunión de la administración bonaerense con los gremios se definió un aumento del 8% para los octubre y noviembre y un 4% adicional al 10% que ya estaba previsto para diciembre. 

Sin embargo, en esa misma reunión se acordó convocar a una nueva mesa de revisión en el último mes del año para cerrar definitivamente la paritaria 2022.