Luego de que Suteba aceptara la propuesta de incremento salarial del 22% que ofreció ayer el gobierno de Axel Kicillof, la Provincia de Buenos Aires continuó las negociaciones con los trabajadores estatales. Este jueves, las autoridades bonaerenses y los sindicatos encuadrados en la Ley 10.430 llegaron a un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias.

Aunque ya se había reabierto la discusión paritaria, la reunión fue convocada con urgencia luego de que se conociera la inflación de octubre y los gremios reclamaran rediscutir la suba salarial correspondiente al último tramo del año para no quedar por debajo de la suba del índice de precios. 

De esta manera, los sindicatos estatales se reunieron este jueves con autoridades provinciales en el Minsiterio de Trabajo bonaerense y acordaron un aumento del 25% en el mes corriente. 

X de ATE Buenos Aires

Además, el entendimiento incluye una claúsula de revisión y la reapertura de negociaciones en el mes de diciembre. 

Por su parte, los sindicatos presionaban con un pedido de aumento del 30%. Sin embargo, lograron acordar con el gobierno de Axel Kicillof y, en principio, es un número mejor que ofrecido a los docentes y aceptado por Suteba. 

Según informaron desde ATE Provincia de Buenos Aires, con el incremento de noviembre, el aumento salarial acumulado en el año, promedio para la ley 10430, es de 127%. 

“El actual acuerdo se da en un escenario complejo y desde ATE continuaremos con la premisa con la que venimos trabajando que es no perder con la inflación. En lo que respecta a la negociación de diciembre, vamos a impulsar que se den subas salariales que nos permitan cerrar el 2023 por encima de la inflación anual, avanzando en el camino de reparación de derechos que venimos impulsando”, aseguró Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.