Tal como informó este miércoles Diagonales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires definió que los empleados estatales que perciban un sueldo de 80.000 pesos o más, se les abonará en partes el Sueldo Anual Complementario correspondiente al primer semestre de 2020. A pesar que no incluya a todos los trabajadores estatales, sino sólo a los que están en una mejor posición, la reacción de los gremios no se hizo esperar.

"Nuestra posición es clara, el aguinaldo se debe pagar de una sola vez y por lo tanto le planteamos al gobernador que revea la decisión tomada y pague íntegramente el aguinaldo, ya que es un derecho que los estatales tenemos”, dijo el referente de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Y agregó que "esto teniendo en cuenta el momento que estamos atravesando, donde los salarios están siendo seriamente lesionados en medio de esta pandemia y ya arrastran cuatro años del gobierno de Vidal donde la pérdida del poder adquisitivo fue altísima". 

Desde ATE bonaerense plantearon políticas que ayudarían a la obtención de recursos como "la profundización de una reforma tributaria progresiva y que se avance en el impuesto a la riqueza que está siendo demorado en el senado provincial".

"Planteamos al gobernador que todas las medidas que tengan que ver con obtener riqueza de los grupos concentrados, que ganan cuando la economía crece pero también cuando decrece, van a ser apoyadas por nuestra organización sindical; pero todo lo que tenga que ver con recortes a los asalariados va a tener nuestra firme oposición, por esto nos oponemos al desdoblamiento del aguinaldo a una parte de los estatales", indicó.

Además, remarcaron que deben procurarse "los recursos necesarios para obtener un sistema de salud de calidad, una educación acorde a los tiempos que vivimos, políticas de niñez para reintegrar a los pibes a sus hogares, políticas laborales y de producción que apunten a la soberanía, para que nuestra sociedad vuelva a soñar en un futuro distinto".

"Creemos que desde la provincia se están aplicando políticas sanitarias correctas, pero de ninguna manera pueden ser solventadas por los asalariados", remarcó.