Frente a la creciente inflación, gremios estatales y docentes volvieron a pedir al gobierno de Axel Kicillof que se reanuden las negociaciones paritarias para lo que resta del año y así evitar la pérdida del poder adquisitivo. 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires había convocado a los sindicatos a una reunión la semana previa a las elecciones generales. Sin embargo, en aquella oportunidad las autoridades no hicieron ninguna propuesta concreta, en cambio, sólo recepcionaron los reclamos de las entidades gremiales y prometieron un nuevo encuentro a finales de octubre. 

Hoy, último día del mes, esa convocatoria aún no se concreto aunque podría realizarse esta semana. Así lo señaló el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, quien remarcó que si bien “el salario docente en la Provincia fue acompañando la inflación”, pretenden que "se acorten los plazos, que se apliquen mecanismos que generen mejoras”

El gremialista señaló que desde el FUDB están "esperando que esta semana se concrete la segunda reunión y una propuesta". “Estamos viviendo una situación muy grave en lo inflacionario; pretendemos que los tramos de aumento estén por encima de la inflación”, remarcó. 

Salcedo planteó que "la inflación está en 102 por ciento y nosotros estamos un poco por arriba, el próximo se podría calcular respecto del mes anterior para mejorar un poco más el poder adquisitivo".

Por su parte, los sindicatos que representan a los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 también insistieron en el pedido de reapertura de la paritaria. Ayer, ATE presentó una nota formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para solicitar la reactivación de las negociaciones salariales y “reponer el poder adquisitivo de los salarios”. 

X de ATE Buenos Aires

El secretario general electo del gremio, Claudio Arévalo, aseguró: “Seguimos solicitándole al gobierno que fijé un aumento que le gane a la inflación y seguir discutiendo las mejoras que necesitan las y los trabajadores estatales,  debido al aumento de precios necesitamos una urgente recomposición salarial”. 

“Valoramos las mesas de negociación colectiva, dónde los trabajadores y trabajadoras estatales venimos siendo escuchados debido a los momentos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país. De manera urgente creemos conveniente que se convoque y se le de continuidad a la discusión salarial”, enfatizó.