El lunes de esta semana, la provincia de Buenos Aires anunciaba a través del Boletín Oficial, las etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesan cada uno de los municipios. La Resolución 679, firmada por el jefe de Gabinete de la Gobernación, Carlos Blanco, establece que 35 distritos del AMBA se encuentran transitando la nueva cuarentena estricta; 9 partidos, están en la fase 3; 22, en la 4; y 69, en la última etapa. Sin embargo, en el transcurso de los días se han producido algunas modificaciones.

Durante estos días, se ha hablado mucho sobre las diferentes etapas del aislamiento y se hace especial hincapié en aquellas comunas que están en la última o lo que sucede en el AMBA. Sin embargo, hay 33 distritos que atraviesan fases intermedias como lo son la tercera y la cuarta.

Etapas intermedias: entre el AMBA y la anhelada fase 5

En la provincia de Buenos Aires, los municipios que entraron en fase 3 son Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Dolores, Exaltación de la Cruz, Hipólito Yrigoyen, Suipacha y Zárate. En esta etapa la duplicación de contagios se produce de 15 a 25 días y la movilidad de personas es de un 50% del normal.

En este caso, ya se permiten aperturas comerciales e industriales, lo que permite una pequeña reactivación económica y trae cierto alivio a la población. Sin embargo, por otro lado, los ciudadanos de estas localidades ya no podrán ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

En su mayoría, estas localidades tienen una actividad industrial importante y varias forman parte de los distritos electorales del Conurbano. Por ese motivo, su evolución en las etapas del aislamiento fue realmente compleja, pues se tenía que determinar que no mantuvieran un gran flujo de personas con otras localidades del AMBA, donde la situación epidemiológica es mucho más delicada.

En conversación con Diagonales, el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, contó que “se reactivó un poco la actividad de económica” aunque todavía no están habilitadas algunas actividades como la albañilería, los gimnasios y las actividades deportivas al aire libre. “Después todo lo que es gestoría, comercios, bancos, quiniela, está permitido, el comercio prácticamente está funcionando casi todo, con los respectivos protocolos”, describió el jefe comunal.

Además, remarcó que  “hasta ahora, no hemos tenido un sólo caso de contagio producto del comercio, todos han sido contactos intradomicilio”. En ese sentido, respecto a la habilitación gradual de actividades económicas opinó que “es el camino al que deberíamos ir todos, la situación política, social, y económica que nos va a dejar la pandemia en septiembre va a ser tres veces peor de lo que puede ser un contagio”.

“El encierro no da más, es una exageración una cuarentena tan larga y me parece necesario replantear un par de cosas, obviamente cuidando la salud, atendiendo a las políticas de prevención”, sentenció.

A su vez, el intendente contó que llevan adelante controles en las tres rutas que atraviesan Brandsen: “uno en la ruta 210 a la altura de Las Acacias, donde tuvimos problemas con Verónica Ojeda y Mario Baudry; otro puesto en la ruta 29 y un tercero en la ruta 215”.

“En todos los puestos hacemos controles de temperatura y tenemos un inspector de bromatología que controla la mercadería que ingresa al distrito”, describió Cappelletti.

El mandatario no dejó pasar la oportunidad y criticó al ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien le “retiró a la policía de los controles y me vi obligado a poner inspectores, pero después del conflicto con Baudry, me exigió retirarlos”. Sin embargo, el jefe comunal de Brandsen aseguró que no sacó a ningún agente y que espera “una comunicación por escrito del ministro donde me diga que no pueden estar los inspectores en los controles”.

Etapas intermedias: entre el AMBA y la anhelada fase 5

Por otro lado, los municipios que actualmente están en fase 4 son Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Pueyrredón, General Villegas, Lobos, Mercedes, Monte, Necochea, Olavarría, Pila, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Antonio de Areco y San Pedro. En esta etapa, la duplicación de casos se produce en más de 25 días y la movilidad de personas es del 75%.

Entre las localidades que atraviesan la fase 4, se destaca el caso de Mar del Plata, pues su intendente Guillermo Montenegro, firmó un decreto para reabrir cafeterías y habilitar la realización de deportes individuales al aire libre. Sin embargo, estas  actividades no están permitidas dentro de la cuarta etapa y el jefe comunal no tuvo la autorización por parte del Poder Ejecutivo de la provincia.

De esta manera, desde finales de la semana pasada volvieron a funcionar cafeterías y locales gastronómicos de 7 a 18, con los protocolos de seguridad e higiene oficiales. Además desde el viernes último, se permitieron diversas actividades deportivas como la caminata, skate, ciclismo, patín, surf, kayak, vela, actividades hípicas, golf y tenis, aunque “en todos los casos no se permite el uso del transporte público”, señala el comunicado que publicó la Municipalidad.

Etapas intermedias: entre el AMBA y la anhelada fase 5

Por otro lado, la localidad de Pila se encontraba en fase 5 pero tras la aparición de un caso confirmado, tuvo que retroceder. La Comisión de Emergencia Sanitaria del municipio publicó un documento donde estableció “la apertura de comercios de 7 a 19 hs” y “el cierre al público de los locales gastronómicos conservando la modalidad delivery”.

Además la comuna suspendió, al menos de forma temporal, las actividades religiosas, las salidas deportivas o recreativas. También se prohibieron las reuniones sociales, tanto en casas particulares como al aire libre.

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, dialogó con este medio y contó en las últimas 36 horas no habían tenido ningún caso nuevo confirmado. “Tuvimos 41 contagios en total, de los cuales 20 siguen activos y lamentablemente tuvimos dos fallecidas, una persona de 89 y otra de 39, ambas con patología previas”, contó e jefe comunal.

“Estuvimos una semana en fase 5 y tuvimos hasta 60 días sin casos, pero después lamentablemente tuvimos casos complicados, un trabajador de la fruta que fue a buscar mercadería al AMBA y también varios trabajadores de la salud”, describió.

“La actividad comercial está funcionando toda”, explicó Britos. En Chivilcoy además están habilitadas las salidas recreativas, como salir correr o andar en bicicleta, el trabajo del servicio doméstico, y la obra privada. “Hasta ahora no hemos tenido ningún contagio por actividades habilitadas en fase 4, los casos tienen que ver con gente que viajó al AMBA o trabajadores de la salud”.

La localidad tiene 5 ingresos asfaltados y 17 de tierra, dos de los primeros han sido cerrados y en los otros 3 se realizan operativos de control. “Tomamos la temperatura, si la persona viene de otra localidad le pedimos una declaración jurada donde establezca que no presenta síntomas de coronavirus y en caso de que el ciudadano provenga de una zona de circulación comunitaria, se les indica un aislamiento de 14 días”, explicó Britos. Mientras tanto, parte de los accesos de tierras también han sido vallados y en los otros se han montado también controles con personal de tránsito y policía.

De esta manera, los distritos en fases intermedias llevan adelante estrictos protocolos para la actividad comercial y prestan especial atención a los controles de los accesos para evitar nuevos contagios, tratar de contener la situación epidemiológica y llegar a la tan esperada fase 5.