En el marco de una medida de fuerza que lleva desde hace días el SUTEBA disidente a la conducción de Roberto Baradel, un ex funcionario de la era Cambiemos salió a destrozar el accionar gremial. “Vagos, atorrantes” fue parte de las descalificaciones que profirió un integrante del gabinete de María Eugenia Vidal durante el período 2015-2019.

“Vagos, sinvergüenzas y atorrantes. Hace tiempo hablé de ‘les vagues’ de Ctera que se negaban a volver al aula. Ahora el fin de semana largo lanzan un paro que deja a los chicos indefensos y con una semana sin clases cuando cada día cuenta con desesperación”, fueron las palabras de Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación bonaerense.  

Cabe destacar que el ala del sindicato docente en disputa con Baradel es la que lleva adelante la medida de fuerza con paro de actividades, en la que exigen un aumento salarial y, además, piden que se cubran todos los cargos vacantes y se creen nuevas escuelas. Asimismo, piden que se universalice el Servicio Alimentario Escolar (SAE), prestaciones plenas del IOMA y celeridad en trámites jubilatorios. Asimismo, También rechazan “la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la 5ta hora” y se oponen a las “reformas de hecho del Estatuto del Docente”.

En ese marco, Finocchiaro se despachó con sus declaraciones anti-huelga docente, tal como ya lo había manifestado en otras ocasiones en situaciones similares. “Reafirmo lo dicho entonces e incluyo al gobernador Kicillof, que da saltitos de alegría en los escenarios mientras los chicos pierden su futuro. Otro ‘vague’”, indicó. 

Vale aclarar que el ex funcionario de Vidal es uno de tantos cuadros políticos del macrismo que quedaron a la deriva desde 2019 en adelante, y ahora busca recuperar terreno en la arena política y la opinión pública. En su momento, Finocchiaro supo apostar a la ambición de ser candidato a intendente de La Matanza en disputa con el peronismo, aunque su deseo quedó frustrado.

Ahora, sus declaraciones contra el sector sindical docente se convirtieron en su principal bandera de guerra en medio del escenario político bonaerense. Mientras tanto, la medida de SUTEBA multicolor desarrolló un paro de 48 horas que ya se hizo sentir en distritos como Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz, Moreno, entre otros.