Luego de que el ex jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, ratificara su denuncia por espionaje ilegal y pidiera ser querellante en la causa que investiga la presunta persecución a dirigentes políticos y gremiales por parte de la mesa judicial bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, aceptó la presentación del ex funcionario.

De esta manera, Pérez será querellante en la causa tras considerarse "particular damnificado" de la denominada mesa judicial. Ante ese planteo, la fiscal Ana Russo decidió hacer lugar al pedido y elevó las actuaciones a Kreplak, quien en las últimas horas dio su visto bueno. 

A partir de esta resolución judicial, el ex funcionario sciolista se suma entonces como parte damnificada al ex líder de la UOCRA-La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina. Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, también había solicitado presentarse como querellante pero el requerimiento fue rechazado por el magistrado al frente de la causa.

A su vez, Kreplak  libró un oficio para pedir información a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, que lleva una investigación paralela. La Justicia quiere acceder a la declaración que formuló el ex policía bonaerense Hernán Casassa, uno de los agentes que por entonces encabezaba los allanamientos a los dirigentes políticos. 

Su testimonio había sido solicitado por los legisladores tras la difusión de un audio en el que describió cómo funcionaba el supuesto mecanismo político-judicial para promover causas contra políticos y sindicalistas durante el gobierno anterior. 

Según publicó el diario Perfil, desde la Bicameral avisaron a la Justicia que la información sería remitida en las próximas horas junto con otras declaraciones y actuaciones que se llevaron a cabo hasta el momento.