Mientras el Partido Justicialista (PJ) bonaerense busca consolidar el espacio; un grupo de 15 intendentes del interior se reúnen para conformar un documento que exprese las problemáticas económicas que se viven en sus municipios. En exclusiva con Diagonales, el jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher, señaló que el 2018 será aún más complicado porque si bien la gobernadora, María Eugenia Vidal, promueve ciertas políticas económicas para "mejorar la vida de los bonaerenses", traen serias consecuencias en las regionales. 

El mandatario anticipó que “este grupo de intendentes peronistas del interior que nos estamos juntando, queremos hacer un relevamiento minucioso en cada distrito para tener la posibilidad de hablar con mayor certezas". El objetivo es armar "una matriz en la que podamos cargar datos concretos y reales donde podamos construir una mirada general de lo que va a ser la economía en 2018 en las localidades del interior”.

El documento pretende mostrar que “la economía municipal tiene varios tubos por donde se van los recursos”, uno de ellos es “el impuesto inmobiliario rural o urbano” pero también por los ajustes aplicados el año pasado por el Ejecutivo. 

En esa línea, Fisher contó que “la reducción de ingreso de dinero en mi distrito, por el diferencial de la nueva fórmula de las jubilaciones en el 2018, va a rondar los $22 millones de pesos menos, que para nuestra economía es un número realmente importante”. Otro de los aspectos por los cuales egresa dinero para el municipio es "vía tarifas, un montonazo de guita que no se iba en el 2015, que en el 2016 se fue bastante, en el 2017 bastante más y en el 2018 va a ser durísimo”, alertó.

Pero además, los “tarifazos” en la electricidad generan una doble complicación, porque la prestadora de ese servicio en la mayoría de las localidades destina un porcentaje del consumo privado de cada medidor, “al municipio para el pago de la iluminación pública”. Con los incrementos en las tarifas, "las personas empezaron a cuidar sus gastos mensuales y a exigir más luz y por más tiempo en las calles y en los parques; entonces como cada uno aporta un porcentaje de lo que consume y nosotros pagamos más”, se complica aún más el panorama.

“Los miércoles negros que organiza el Banco Provincia con estas grandes cadenas de supermercados, en nuestros distritos es perjudicial”, aseveró el jefe comunal. Tanto en Laprida, como en muchos otros distritos del interior, el único comercio adherido a los descuentos del Bapro “es la Cooperativa Obrera, con lo cual después de un miércoles de estos, la gran mayoría de los pequeños comercios de gente de Laprida, están vacías por varios días”. Así, la cooperativa "es otro de los tubos que se lleva dinero de los vecinos a otro lado, porque si bien tiene 7 u 8 empleados locales, el diferencial que le sacan al producto, no queda en la economía local”, explicó.

Otro de los problemas para las economías locales son las ventas online, “llega un producto manufacturado en cualquier otro lugar del país o en el exterior, y se va una guita que es parte de la economía local sin dejar el porcentaje comercial en nuestro ámbito”.

En este contexto, Fisher señaló que "la gente va a pagar la luz, va a pagar el impuesto Provincial porque si no después tiene otras sanciones y la tasa municipal la va a dejar para lo último". 

Incluso, si se tiene en cuenta que los Gobiernos provinciales o nacionales pueden poner impuestos, es decir una contribución sin necesidad de una retribución; mientras que los municipios lo único que pueden aplicar es una tasa para la que deben ofrecer una contraprestación de servicios y que si no cumplen con las expectativas de los vecinos, con un abogado de por medio se puede justificar no pagarlo, “la dificultad es severa”, remarcó el mandatario de Laprida.

Finalmente, Fisher expresó que “son todas cuestiones que no vienen a mejorar nuestra economía como plantea el Gobierno bonaerense, sino que viene a deteriorarla y esa es nuestra preocupación”.