La oposición de Juntos por el Cambio pone en marcha una nueva pelea en la Legislatura Bonaerense, donde ahora le exigen a Axel Kicillof que presente informes donde blanquee los gastos presupuestarios de este año. El bloque de JxC en la Cámara Baja demandan explicaciones sobre cómo se gastó durante lo que va del año lo proyectado en diciembre de 2021.

“No hay datos publicados de ninguna índole, en ningún lado”, remarcó el titular del bloque Juntos, Christian Gribaudo, debido a que en la web oficial se registra la rendición hasta 2021, pero no de los primeros dos trimestres. Junto al senador Marcelo Daletto, Gribaudo impulsa un proyecto de pedido de informes sobre este tema, en la antesala a comenzar a discutirse el Presupuesto 2023 en la plana bonaerense.

“El Estado provincial está muy lejos de cumplir con lo que pregonaba en el mensaje del Presupuesto 2022, al decir que su objeto era el de alcanzar una mayor transparencia en la Política Fiscal”, expresaron desde el bloque opositor. En ese marco, piden información clara sobre la ejecución presupuestaria y el estado financiero de la Provincia. 

“Estamos atravesando una situación económica crítica, en un contexto muy complejo y ambiguo, lleno de incertidumbres por lo que es necesario que el Estado provincial, el primer responsable frente a la sociedad, garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho de todos: saber en qué gastó el presupuesto asignado”, expresaron.

Cabe recordar que el Presupuesto 2022 fue una de las grandes batallas que le tocó enfrentar a Axel Kicillof, en especial tras conformarse el nuevo escenario legislativo luego de los resultados de las elecciones de medio término del año pasado. Entonces, la renovada mayoría del macrismo en la Legislatura complicó aún más el ya caldeado panorama de discusiones políticas en la esfera bonaerense.