El gobierno de Axel Kicillof se encuentra en plena tarea para concretar el pago de bono salarial a estatales bonaerenses. Tras aprobar la reforma impositiva para incrementar la recaudación de Provincia, la gestión ahora replicaría el pago de 4 mil pesos que ya se aplicó a empleados de la administración pública de Nación.

Según trascendió, el bono tendría alcance para todos los trabajadores y trabajadoras que ganen menos de 60 mil pesos. De concretarse la iniciativa, la provincia de Buenos Aires se convertirá en el primer distrito en alinearse a la medida adoptada por Nación. Mientras tanto, en las carcas del Estado bonaerense ya trabajan en ver de qué manera se logrará financiar este pago.

Cabe destacar que, según apuntaron desde Gobernación, las modificaciones impuestas por la oposición sobre la Ley Impositiva, restaron una cantidad sustancial de ingresos que podrían afectar la atención a las demandas suscitadas por el contexto de Emergencia Social. “Las modificaciones introducidas dejarán a la Provincia con 10 mil millones de pesos menos para atender el estado de emergencia”, criticó la vicegobernadora Verónica Magario.

El posible aumento es observado con entusiasmo por los gremios estatales de la Provincia. Desde ATE, fue el dirigente Oscar “Colo” De Isasi quien señaló que “dada la angustiosa situación que atraviesan los trabajadores, el aumento debe ser otorgado también a los trabajadores del Estado bonaerense”.

Si bien no ha habido confirmaciones oficiales desde la gestión bonaerense, se estima que el pago podría hacerse en dos partes: 3000 y 1000 pesos a repartir entre febrero y marzo, si se tiene encuentra la modalidad que se aplicará a trabajadores de la administración nacional.