La discusión por la mentada toma de tierra de Guernica no parece haber encontrado solución todavía. A casi dos años del desalojo que tuvo lugar en el predio del sur del conurbano, un grupo de familias todavía exige respuestas a la crisis habitacional que quedó expuesta en aquel episodio y hoy se movilizarán a La Plata en busca de soluciones por parte de las autoridades.

Así lo indicaron en un comunicado firmado por una serie de organizaciones sociales que intervinieron en la discusión que inició el gobierno de Kicillof con los cientos de familias que se asentaron en el predio ubicado en la zona de Guernica. Entre ellas figuran Vecines y Familias de la recuperación de Guernica. Organizaciones: FOL, Frente Darío Santillán Corriente Plurinacional, MULCS ( Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), MTR Votamos Luchar, Barrios de Pie/ Libres del Sur. Polo Obrero. APG, Asamblea Permanente Guernica.

“Nuevamente les vecines organizades que fuimos parte de la Recuperación de Guernica por el derecho a la tierra y vivienda, seguimos esperando respuestas concretas y garantías. El día Martes 21 de Junio nos estaremos movilizando al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de (Andrés) Larroque a las 10 hs en la ciudad de La Plata. Considerando que ya, van a ser casi dos años de la recuperación y con un acta de preadjudicación vencida, en la cual no estarían cumpliendo con lo acordado”, manifestaron a través del comunicado.

En ese marco, señalaron que esta mañana estarán dirigiéndose a la sede conducida por Larroque -quien fue el principal actor político que encabezó las negociaciones en 2020 por la retirada del predio-. Asimismo, la manifestación también mostrará presencia en el Instituto de Vivienda bonaerense para hacer sentir el reclamo.

En el comunicado, las agrupaciones denunciaron que se hicieron “grandes campañas mediáticas, tanto del gobierno provincial como el gobierno nacional que anunciaban con bombos y platillos que la situación habitacional de Guernica se resolvió, con el slogan más marketinero y vacío ‘Resolvimos Guernica’, a costa de las necesidades de miles de familia que desean y luchan por un lugar donde construir su hogar y que aún siguen sin ninguna respuesta”.

Asimismo, indicaron: “No nos garantizan que les vecines que fuimos desalojades vamos a entrar en esos lotes que supuestamente van a comprar y no tienen la capacidad de logística de cuantificar cuántos lotes entrarían en la compra de esos terrenos más servicios o si en el flamante  proyecto de viviendas anunciado en agosto del 2021 ,viviendas a construir en las mismas tierras que nos desalojaron  con más de 4000 policías y todo un dispositivo represivo”.