Alberto Fernández y Axel Kicillof con los intendentes del conurbano bonaerense -tanto oficialistas como de la oposición- anunciaron nuevos fondos de fortalecimiento a los distritos de la Provincia.

La cita fue pautada para las 11.30 horas, pero se retrasó más de una hora. El Presidente concurrió con buena parte de su Gabinete. Allí estuvo tanto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, como también del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la directora de Aysa, Malena Galmarini.

A la reunión asistieron jefes comunales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, aunque la lupa estuvo puesta en la representación opositora, en especial tras la polémica surgida entre Kicillof y María Eugenia Vidal, tras las nuevas referencias que el actual gobernador hizo sobre la “tierra arrasada” que legó su antecesora.

"Es el Gobierno Nacional que tiene jurisdicción sobre rutas nacionales, comunicación, y, además, tiene los recursos. Había que juntar las tres partes. Hay una especie de inercia, de cultura, de falta de coordinación y de problemas de implementación o tradicionales... había que romper todo eso", expresó Kicillof que destacó que "nos acompaña el Jefe de Gabinete, el Ministro del Interior, el Ministro de Infraestructura y la Presidenta de Aysa".

Y remarcó que "esta coordinación no es una idea a largo plazo, es una realidad en el Gobierno de Alberto Fernández".

"Hoy la inversión pública es una salida. Hacer obras es darle un motor a la economía. Lo que anunciamos hoy tiene un doble papel, tiene un papel social", señaló el Gobernador y remarcó que la crisis económica "es culpa del virus". 

En tanto, las inversiones que se confirmaron hoy estuvieron apuntadas a la obra pública y partirán del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Según las proyecciones oficiales, las obras “demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género”.

Fernández y Kicillof pusieron en marcha nuevos fondos para reforzar a los municipios

A su turno, Alberto Fernández señaló que "en los hechos, somos un país unitario y necesitamos un sistema que distribuya sin discrecionalidad a cada uno lo que corresponda".

El mandatario argentino dijo que "lo que viene a enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto" y agregó que "si somos gente digna no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y profundice". 

"La pandemia dejó al descubierto la desigualdad en la que vivimos, y a millones de personas a los que el Estado no tenia registrados", remarcó.

Y concluyó: "No voy dejar pasar la oportunidad de construir país más justo" luego de que pase la pandemia de coronavirus.

Si bien el FIM no es una herramienta nueva, en este caso retomaría el impulso luego de que María Eugenia Vidal la mantuviera pausada durante años. Las obras a desplegar tendrían anclaje en unos 40 distritos bonaerenses, para beneficio de unas 13 millones de personas.