Luego de la remontada electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof recibió a los intendentes del Frente de Todos cuyo rol fue fundamental en la campaña que permitió achicar la diferencia con Juntos. Del encuentro también participaron Sergio Massa y Máximo Kirchner, porque además de discutir el Presupuesto 2022 y el reparto entre los municipios, también se debatió sobre la ley que impide la reelección indefinida de jefes comunales. 

La reunión tuvo una agenda abierta, pero entre los principales temas se destacó el pedido de los mandatarios locales de aumentar el Fondo de Infraestructura Municipal para el año que viene. Este pedido genera algunas rispideces entre el gobierno provincial y los intendentes, tanto de la oposición como del oficialismo. Para 2021 el monto asignado al FIM fue de $12.000 millones y los jefes comunales esperan un incremento para 2022. 

Por otro lado, la legislación que limita la reelección de intendentes fue aprobada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal con los votos de Cambiemos y del Frente Renovador que por entonces no formaba parte del Frente de Todos. La iniciativa modificó la Ley Orgánica Municipal y de mantenerse, casi 100 jefes comunales no podrán volver a presentarse como candidatos en sus distritos en 2023. 

Tras las elecciones legislativas, muchos mandatarios locales plantearon la posibilidad de modificar esta normativa y recibieron el apoyo del presidente Alberto Fernández. Por su parte, Axel Kicillof pretende llevar esta discusión a la Legislatura bonaerense donde espera encontrar los consensos necesarios para derogar o al menos modificar la legislación.

Lo cierto es que no sólo el Frente de Todos tiene paridad en el Senado, donde desempataría Verónica Magario en caso de ser necesario, sino que el oficialismo tampoco espera una gran reticencia por parte de la oposición dado que muchos de los intendentes que no pueden volver a presentarse pertenecen a Juntos. 

De todas maneras, el gran interrogante reside en cuál será la postura de los diputados provinciales que responden a Sergio Massa ya que en 2016 el Frente Renovador no sólo votó a favor de la ley sino que fue quien la impulsó.

Por su parte, desde gobernación informaron que también se analizaron los avances en la campaña de vacunación, las obras de infraestructura y los programas que se incluirán en el presupuesto 2022 "para apuntalar la recuperación económica y recomponer el tejido productivo". 

Además, de Sergio Massa y Máximo Kirchner, también estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario;  el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.