Una mega cumbre de intendentes en José C. Paz le llenó el Congreso de preguntas al Partido Justicialista (PJ) que mañana discutirá en Merlo alianzas, listas, candidatos y, lo más importante de todo, unidad. Cerca de 40 jefes comunales se dieron cita este viernes en el municipio de Mario Ishii en un cónclave que tuvo gran presencia kirchnerista y sembró tensión con insistentes cuestionamientos al desdoblamiento decretado por el gobernador Axel Kicillof, debate que sintetiza las diferencias no saldadas en el peronismo.

La convocatoria habría sido remitida exclusivamente a referentes municipales – ni legisladores, ni funcionarios, ni autoridades de la Provincia ingresaron al encuentro en el norte bonaerense. Así fue que más de 40 intendentes y exintendentes se reunieron para dirimir cuestiones “políticas”, pero que tenían que ver más con las urgencias del calendario electoral que con la gestión en cada distrito; problemática que, aun así, halló asidero en la cumbre con testimonios de varios alcaldes.

El difícil camino a la unidad: Las tensiones entre el kicillofismo y La Cámpora calientan la previa al Congreso del PJ

Sin embargo, como se mencionó, la temática principal sujeta a debate fue el armado de cara a los comicios del 7 de septiembre en PBA, que tienen una parada obligatoria inminente en el cierre de alianzas pautado para el 9 de julio próximo. Al respecto, de acuerdo con los reportes, una multitud de intendentes ligados al kirchnerismo reiteró su desacuerdo con el desdoblamiento dispuesto por Kicillof si bien la propia CFK había llamado a respetar la decisión del Gobernador “a pesar de seguir creyendo que fue un error político”.

Según se conoció, el frágil apoyo prestado entonces por la expresidenta reapareció hoy en forma de críticas solapadas que solo fueron amainadas por algunos de los jefes comunales con referencia en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Con el “acuerdo" con CFK que anticipó Kicillof días atrás en juego, el panorama es incierto de cara al crucial Congreso del sábado en Merlo, donde se comprobará cuán unida es la unidad y cuán dialogado es el diálogo dentro de un peronismo resquebrajado y pegado con curita.

El peor momento de Milei y el desafío para el peronismo