Una buena cantidad de críticas fueron dirigidas hacia Axel Kicillof en torno a su particular defensa de las obras públicas “no rentables” que, según él, realiza la Provincia sin estimar costos ni ganancias. En el marco de un acto, el mandatario bonaerense defendió su gestión por realizar obras que, desde el punto de vista privado, son deficitarias y se realizan “sin calculadora, ni balances”.

“Lo digo sin ningún prurito: hacemos obras no rentables, no tenemos la calculadora ni analizamos un balance”, dijo Kicillof en medio de un acto en Pergamino. Las definiciones del mandatario hicieron alusión a realizar proyectos sin medir el alcance de gastos ni reparar en cómo podría repercutir en las cuentas de la Provincia.

Tweet de Cristian Ritondo

“Cuando uno hace el cálculo desde la perspectiva económica del privado y piensa desde el punto de vista de la ganancia, de la rentabilidad o siquiera de la devolución del costo, esta obra es inviable. Sé que esta obra, pagando la factura donde el precio del gas viene a niveles muy lejanos del costo con subsidio, sé que no se va a pagar con el consumo de las familias. Sé que esta obra es deficitaria, sé que da pérdida y que por eso no la hace ningún privado, ni la va a hacer nunca ningún privado”, sostuvo.

Tweet de Diego Santilli

En tanto, las expresiones de Kicillof fueron tomadas con un fuerte rechazo por parte de la oposición de JxC, que ya salieron a pronunciarse en redes sociales. Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Fernando Iglesias, son algunos de los dirigentes que ya se pronunciaron.

“Sin balances, sin planificación, sin conocer la Provincia. Van a gastar plata que no tienen en el plan de obra electoral. No hay cambios estructurales, solo gasto, déficit e inflación”, disparó Ritondo vía Twitter. En esa misma línea se pronunció Vidal, que ante la afirmación de Kicillof sobre realizar obras deficitarias, comentó “se nota”.

Tweet de Martin Tetaz

Cómo se nota que la plata la ponen los bonaerenses y no vos Kicillof. Así cualquiera”, afirmó, por su parte, el diputado Diego Santilli, quien desde hace rato comenzó a poner el ojo en la Provincia de cara a una posible candidatura a la gobernación en 2023.

“Tiene una enorme confusión el Gobernador Kicillof: que el mercado no resuelva bienes públicos no lo exime de calcular la tasa de retorno social de la obra pública. ¿Cómo gestiona si no mide?”, agregó el economista opositor Martín Tetaz.