Desde las dos de la madrugada, vecinas y vecinos de distintos barrios de La Plata vieron como el agua de la tormenta comenzaba a ingresar a sus casas. Aunque de forma intermitente y con intensidad variada, la lluvia duró horas y provocó que varis zonas de la capital bonaerense terminaran completamente inundados. Hasta el momento se registran 160 evacuados y muchos habitantes de la ciudad salieron a cuestionar y pedir soluciones al intendente Julio Garro. 

Ante las críticas, el jefe comunal explicó que está trabajando “con todos los equipos municipales e instituciones locales para asistir y acompañar a los vecinos de las zonas perjudicadas” y aseguró que si no se hubiese finalizado la primera etapa del plan de obras hidráulicas para encauzar los arroyos de La Plata durante el gobierno de María Eugenia Vidal, “la situación sería mucho peor”. 

“Desde hace 68 años que no había llovido este caudal en un día de agosto”, afirmó el intendente en diálogo con TN. “Si no tuviéramos esa obra, el agua no hubiera podido salir de nuestra ciudad. Hubiera sido mucho peor”, exclamó. 

Tweet de Julio Garro

En las últimas horas, se acumularon alrededor de 150 ml de agua en barrios de la periferia platense, una cifra muy elevada aunque mucho menor a los 400 ml que se registraron en la trágica inundación del 2 de abril de 2013. 

Desde ese año, que los vecinos de la ciudad reclaman un plan de obras hidráulicas integral para evitar las inundaciones. Sin embargo, del plan de obra, se finalizó solamente la primera parte. 

“Las obras hidráulicas de La Plata constan de tres etapa. La primera, que es la más importante porque es por donde termina de salir el agua, está finalizada. Faltan la etapa dos y la etapa tres que no fueron continuadas por la Provincia”, indicó Garro. 

Garro: "Faltan etapas de obras que corresponden a Nación y Provincia"

A pesar de asegurar que la inundación de varios barrios y localidades de la zona oeste de la ciudad “merece que abordemos y tratemos este tema con todo respeto y sin ningún tipo de oportunismos”, el intendente sostuvo que la responsabilidad es de otros niveles del Estado. 

“La primera para de las obras se hizo. Faltan etapas de obras que corresponden a Nación y a Provincia, porque para que se den una idea tienen el valor de 7 presupuestos anuales del municipio que me toca gobernar”, remarcó. 

"Es muy difícil que la provincia haga estas obras porque son obras que no se ven, que no traen votos, pero son obras que salvan vidas", añadió.

Garro: "Faltan etapas de obras que corresponden a Nación y Provincia"

Finalmente, el jefe comunal resaltó que la inundación afecta a “zonas puntuales” de la región oeste de la ciudad y que el municipio está trabajando para asistir a los afectados. “Yo quiero reafirmar mi compromiso con todos los vecinos de la ciudad que están afectados por el temporal de que no están solos, los vamos a acompañar", enfatizó.