El titular de la cartera, junto al subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Nicolás Kreplak,  brindó información sobre los avances de la campaña contra la enfermedad y a su vez, expusieron el deterioro estado de situación general de la salud bonaerense.

Gollán dijo que “se degradó el Plan de Vacunación a nivel nacional en los últimos cuatros años”, por “decisiones políticas”. Hubo reportes de los responsables e inmunización de todo el país.

“Desde diciembre de 2019 se registra un brote de sarampión en Argentina. Este brote es de mayor incidencia desde el año 2000 que fue certificada en el 2016”, explicó una especialista en epidemiología.
En este marco, la provincia de Buenos Aires registra actualmente 85 casos confirmados, distribuidos en 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham, (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17) Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6) Tigre (1), Tres de Febrero (1), y Vicente López (3)

El abandono del plan vacunatorio hizo que se perdiera “la cultura de vacunación” en la población. “No hay que perder la cultura de vacunar” apuntó. Asimismo recordó lo que hizo Ginés González García al rescatar las 12 millones de dosis que se encontraban paradas en la Aduana.

“Tenemos un diagnóstico de que se empeoró a nuestro entender. Nosotros vamos por la reparación, los daños que se fueron haciendo, no sólo en vacunas" dijo el ministro de Salud.

Se mostró preocupado por el aumento de la sífilis congénita. Habló del debilitamiento de los programas de educación sexual. Y resaltó que "hay un compromiso del Ministerio de Salud para solucionar ese tema".

Por su parte, Nicolás Kreplak habló del abandono del sistema de infraestructura de Salud provincial y de la necesidad de llegar los programas de salud al territorio.

Dijo que ordenaron una auditoria porqué en un contexto de faltante de vacunas encontraron las más 160.000 dosis de vacunas abandonadas. No desechó iniciar denuncias contra los funcionarios implicados pero dijo que esperarán la auditoria.

También afirmó que habrá una auditoría externa de IOMA. Empezaron a tramitar el decreto que permita que una “prestigiosa universidad nacional” haga la auditoría.

Kreplak habló de la situación de los hospitales. Mencionó el hospital Oñativia, en Almirante Brown, que tuvo un incendio, y ahora funciona está funcionando en 35 o 40%. Desde el año pasado dejaron de hacer las obras para ponerlo en condiciones.

Dijo que tienen un relevamiento de necesidades urgentes de los hospitales bonaerenses. También habló de terminar los hospitales que comenzó la gestión de CFK en distintos puntos del conurbano. Están trabajando con el equipo de Nación.

“El objetivo es recuperar los hospitales como el Oñativia pero también poner en funcionamiento los hospitales que faltan” apuntó Kreplak. Gollán habló de poner en marcha un programa de expansión, diseñando un modelo de financiamiento.

Señaló que quieren poner a los 77 hospitales de la Provincia en red. Esta gestión va a llevar adelante un cambio de estructura del sistema de Salud junto a los intendentes.