El vínculo entre el dirigente social Juan Grabois y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, no es el mejor. En las últimas horas se enfrentaron a través de declaraciones. "Reproducís el estereotipo denigrante que promueven los gorilas", fue el mensaje que le envío el líder de la UTEP a través de las redes sociales. 

"Estimado Cuervo. Leí tus declaraciones. Tenés razón. Hay que tener cuidado con las palabras. Como cuando decís que la UTEP es un "sindicato de pobres" reproduciendo el estereotipo denigrante que promueven los gorilas contra los trabajadores de la economía popular. Es muy ofensivo", comenzó Grabois a modo de respuesta a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: "La UTEP agrupa trabajadores que se rompen el lomo. Son pobres porque su trabajo está mal pago y poco reconocido. Con tu lógica, la mitad de los sindicatos en Argentina son "de pobres" porque la mediana salarial está en 60 lucas (SIPA) y la canasta básica en 66 (INDEC)". 

Grabois aprovechó para correrle por izquierda a Larroque y mencionar lo que hizo CFK: "Cristina entendió que los trabajadores de la economía popular tenían derecho a sindicalizarse para mejorar su salario y condiciones laborales. Por eso, otorgó el primer reconocimiento al "sindicato de pobres" como cuenta en su libro (Sinceramente, p408)".

Luego realizó un repaso al señalar que "en la historia Argentina y en todo el mundo, los trabajadores lograron salir de pobres cuando se sindicalizaron. El tránsito de la pobreza a la clase media fue producto de los sindicatos. El peronismo consideraba a los sindicatos, en particular a los conformados por los 'cabecitas' de las periferias, como la columna vertebral del movimiento nacional. Yo no entiendo cómo piensan algunos estructurar un movimiento nacional potente sin una nueva columna vertebral".

"Todos queremos recuperar la producción y el empleo. Es una verdad de Perogrullo. Pero todos sabemos que la recuperación no va a absorber en el mercado laboral formal al conjunto de la clase trabajadora. Cualquier proyecto que busque la justicia social en la Argentina de hoy tiene que mejorar las condiciones laborales de los que están en la economía popular, crear formas alternativas de trabajo y ampliar la seguridad social", remarcó el líder de la Utep. 

Además, expresó: "coincido con vos en que se necesita un salario universal para ampliar el sistema de seguridad social con la lógica de la AUH". "Hace un tiempo te dejé nuestro proyecto. Lamentablemente no pudimos discutirlo", chicaneó.

"Demos ahora un debate serio, con números, sin prejuicios, sin poner por delante disputas estúpidas de aparato, porque si no resolvemos correctamente este tema, aunque se ganen las elecciones por paliza, 'la vida que queremos' no va a llegar", concluyó.