La secretaria general de Suteba La Matanza y diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Romina del Plá, dijo que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "vende humo cuando dice que está preocupada por la calidad educativa". Además denunció que los últimos anuncios del Gobierno fueron para generar un clima de tensión con los gremios y así "imponer un aumento del 15% en cómodas cuotas sin cláusula gatillo".

En conversación con Radio el Mundo, la gremialista se refirió al vínculo del Ejecutivo con los sindicatos docentes y a las políticas educativas de la gestión de Cambiemos y señaló que "la Gobernadora viene aplicando una serie de ataques al gremio docente y al sistema educativo de la Provincia"

En esa línea, criticó que se tratan de "todas medidas inconsultas, empezando por no cumplir el acuerdo paritario planteado el año pasado". Además, indicó que si bien desde el Ejecutivo se habían comprometido a comenzar con la negociación salarial en noviembre de 2017, sólo se realizó "una reunión a mediados de diciembre" y desde entonces "nunca más convocaron a nadie". Luego agregó: "no han resuelto nada en lo que va del verano, no hicieron las obras prometidas".

La gremialista explicó que el vínculo con el Gobierno Provincial es delicado porque a lo ya planteado, "hay que sumarle la cuestión del salario y las amenazas a los gremios e Instituto de Previsión Social". Por eso, desde la gestión de Vidal "están preeviendo que efectivamente vamos a una discusión muy difícil porque hay un ajuste en marzo que ataca áreas sensibles de la Dirección de Escuelas".

Del Plá manifestó su preocupación porque la Gobernadora "ya anticipó con otra resolución que el 28 de febrero va a cesantear miles de docentes" y repudió que las decisiones las tomó unilateralmente sin diálogo simplemente para lograr "un ahorro de sueldos por parte de la Dirección General de Escuelas que va a generar una situación compleja dentro de la educación".

 "La gobernadora vende humo cuando dice que está preocupada por la calidad educativa y la situación de los docentes, lo que está planteando es un ataque en regla al sistema educativo, un achique, un ajuste en diversas áreas", resaltó la legisladora de izquierda.

Finalmente, del Plá consideró que el llamado del Gobierno bonaerense a los docentes a desafiliarse de sus gremios y el achicamiento del plantel docente es para generar un clima hostil, "de ataque cuando se sienten a negociar con los gremios en una situación de mucha tensión" y concluyó: "todo esto es para imponer un aumento del 15% en cómodas cuotas sin cláusula gatillo".