En las últimas horas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le reclamaron al gobierno de Axel Kicillof la reapertura de las paritarias. 

A través de dos cartas que enviaron al Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Walter Correa, los gremios solicitaron retomar las negociaciones salariales con el objetivo de recuperar poder adquisitivo “en un difícil y preocupante contexto económico". 

Desde la AJB señalaron que “la aceleración de la inflación sigue disminuyendo el poder adquisitivo de los salarios“ y remarcaron que el pedido "se funda en el compromiso asumido en la última negociación salarial de agosto en la cual se fijó la reapertura de la paritaria en octubre”. 

En ese entonces, los judiciales acordaron un incremento salarial del 5% en dos cuotas (2,5% en agosto y 2,5% en octubre). Sin embargo, entre julio y septiembre la inflación acumulada fue del 5,97%. 

Lo mismo sucedió con los estatales, que también reclamaron la reanudación de las negociaciones para “actualizar haberes y continuar el trabajo por el avance en las condiciones de trabajo”.

"Consideramos necesario una urgente convocatoria a mesa paritaria ya que venimos de acordar en el mes de octubre y los estatales necesitamos seguir recomponiendo nuestro poder adquisitivo, ya que venimos perdiendo por las políticas del gobierno nacional que ataca a los trabajadores en general y a los estatales en particular”, señalaron.

De esta manera, los gremios bonaerenses le reclaman al gobernador Axel Kicillof la reapertura de la paritaria, pero guardan sus críticas para la administración de Javier Milei y sus políticas económicas. 

En ese sentido, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, describió que “mes a mes vemos cómo la inflación impacta sobre nuestros bolsillos, padecemos el aumento de los servicios, de los alimentos, de la movilidad, todo ello sumado a otras políticas de ajuste estructurales, donde el salario de la clase trabajadora también es variable de ese ajuste".