Las temperaturas cercanas a los ceros grados que azotan la provincia de Buenos Aires por estos días pusieron al descubierto los problemas de infraestructura que tienen diferentes escuelas de la provincia de Buenos Aires, tanto en el AMBA como en el interior. Esta semana, diferentes establecimientos de La Plata, Merlo, Lanús, Quilmes, Bahía Blanca, entre otros, decidieron suspender el dictado de clases o atrasar el horario de ingreso ante la falta de gas, calefacción o instalaciones precarias.

Ante esta situación, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieron una "reunión urgente" con las autoridades provinciales. Desde el FUDB solicitaron acceder a la información de los planes y programas destinados a obra de gas, encendido y mantenimiento del sistema de calefacción. Además, requirieron tomar conocimiento de los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios, para el desarrollo de las políticas antes mencionadas.

La máxima autoridad de FEB, Liliana Olivera, señaló que “desde la FEB  venimos relevando la situación y entendemos que en el marco de una reunión de este tipo, se puede avanzar  para dar respuesta urgente a toda la comunidad educativa Bonaerense.”

"El Estado tiene la función indelegable de garantizar condiciones dignas de enseñar y aprender, para nuestros alumnos/as y los/as docentes", sostuvo Olivera.

Los representantes gremiales piden ser recibidos por el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para "dar tratamiento específico a las condiciones prioritarias para el desarrollo de clases en el período de bajas temperaturas en las Escuelas bonaerenses".

En el pedido de reunión, también plantearon la necesidad de abordar la unificación en toda la Provincia de la implementación y cumplimiento de la Resolución 245 que establece los criterios y medidas de cuidado para el dictado de clases en contexto de pandemia. Los sindicatos piden "fijar un posicionamiento claro para todos los distritos, ya que en algunos de ellos no se aseguran integralmente las condiciones y criterios para el dictado seguro y efectivo de clases, fundamentales para garantizar el cuidado de los alumnos y las alumnas, de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y de los y las auxiliares de la educación en todos los establecimientos educativos provinciales".

Ante la llegada de las bajas temperaturas y un contexto de rebrote de los casos de Covid-19 que hace necesaria la ventilación en espacios cerrados, el FUDB remarcó la importancia de cumplir con las medidas de seguridad, "como así también de infraestructura oportunamente acordadas, para garantizar las condiciones de salud y seguridad en el ámbito escolar".